El tiempo en: Chipiona

El Gallinero

El Falla se convierte en un teatro de guiñoles con voces celestiales

La segunda sesión de la fase preliminar del COAC trajo consigo sorpresas agradables, dos agrupaciones que pueden aspirar a lo máximo en el Concurso y temáticas comunes en algunas de las agrupaciones, como fueron la sintonía del programa de Rodríguez de la Fuente, El hombre y la tierra, y la concejal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los peleles del XXI. -

La segunda sesión de la fase preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas trajo consigo sorpresas agradables, dos agrupaciones que pueden aspirar a lo máximo en el Concurso y temáticas comunes en algunas de las agrupaciones, como fueron la sintonía del programa de Rodríguez de la Fuente, El hombre y la tierra, y la concejala de Yébenes, famosa por su vídeo de 'amor propio', y que por la rapidez de sus dedos fue hasta comparada "con el punteo de los Carapapa".

Khumbayá, el coro de Luis Rivero, con sones y tipo africanos supo encandilar al respetable con buenos tangos, uno de ellos dedicado al presentador de Onda Cádiz Germán García, que respondió a la copla con lágrimas de emoción.

Chirigotas como la de Cascana o El show de rasca y pica, se metieron al aforo en el bolsillo. Unos como piojos chirigoteros, otros como alcaldes de Marinaleda haciendo su particular 'compra' en las tablas del teatro convertida en un Mercadona.

Las comparsas La misión... imposible y OBDC. Animals! gozaron del aplauso y respaldo del aforo por sus repertorios de calidad y su afinada afinación.

La comparsa de Joaquín Quiñones con música de José Luis Bustelo, Los peleles del XXI, brillaron en la sesión con un tipo desenfadado y unas letras críticas que gustaron mucho. Además, las voces de este grupo se presentan como unas de las mejores del COAC. Una comparsa que dará mucho que hablar.

Los peleles del XXI

Los títeres de Quiñones representan a sectores de la socciedad manejados por los de siempre: Policías, maestros, médicos, obreros y ancianos, peleles del Gobierno. Pasodoble crítico con Rajoy, “un pelele en Europa”. Segundo, muy emotivo, a los niños Ruth y José y a su padre asesino. Los dos cuplés al video erótico de  la concejala de Yébenes y a la rapidez de sus dedos, “como el punteo de los Carapapa”. Alarde de voces en el popurrí. Comparsa.

Khumbayá

El vistoso coro de Rivero arranca ovaciones desde el inicio y dedica su primer tango a su guitarra, a la que allá por septiembre no le salían compases de tango, y sí de pasodobles. Ole. Segundo, muy aplaudido, al televisivo presentador de Onda Cádiz, Germán García, que lo recibe con lágrimas de emoción. Cuplés amenos y precedidos de la sintonía de El hombre y la tierra. Popurrí que mezcla sabana y gaditanismo. Cádiz es África con más salero.

Los hipnotizadores

Con un tipo de turbantes y chaquetas de boatiné, esta docena de hipnotizadores chirigoteros dedican su primer pasodoble a Cádiz, ciudad a recorrer en un hipnótico recorrido de belleza. Cuple de un casting porno que lleva como protagonista a un jorobado que se curó al saber que su compañero de escena sería Nacho Vidal. Ejem. Estribillo para despertar a base de movimientos de péndulo. Popurrí que hipnotiza al respetable.

A la luz de mi luna

La comparsa que el año pasado fuera el 15-R este año se presenta como A la luz de mi luna, con un tipo a manera de alegoría de pescadores de coplas. Primer pasodoble dedicado a su recordada actuación del pasado COAC con el tipo de ratones, con petición de disculpas incluidas, y un segundo, dedicado a Andalucía. Cuplés aplaudidos. El segundo a la inmediatez en el almanaque de este año entre las navidades y los carnavales. Popurrí donde los sueños vencen a las pesadillas.

El show de rasca y pica

Coloridos piojos que han habitado en la cabeza de Teófila y la barba de Rajoy. Primer pasodoble a los desahucios. Segundo, a su hermano, al que le hacía perrerías cuando pequeño, pero luego se convierte en un apoyo hasta que se pelean por la herencia. Cuplé sobre la Familia Real y a la Infanta Elena, que siempre le toca ir a las Paralimpiadas. Se despiden con un popurrí con pelos y señales. Se despiden llevándose una ovación por los pelos.

Los Breijá (guerreros independientes del sur)

El grupo de Bravehearts blanquiverdes, “si Braveheart luchaba por Escocia, yo con las faldas siempre lucho escocío”. Pasodoble a Andalucía, Caparrós y Blas Infante, “prefiero morir cantando a vivir de rodillas”. Cuplé al niño adicto a los videojuegos y a la niña que en vez de barbies pide un consolador de La Sirenita. Ejem. Segundo a la emancipación a los 32 años. Popurrí de batalla con referencias al origen andaluz de los Reyes Magos que rematan con su retirada.

La misión.. Imposible?

El batallón de comparsistas hace alarde de buen gusto y afinación. Preciosos los pasodobles. El segundo a los que siguen beneficiándose a pesar de los tiempos de crisis, “llegará el día en que los cimientos del Congreso, de la banca y de la Corona temblarán, que se preparen...”. Cuplé a la concejala de Yébenes, “una experta metiendo el dedo en la llaga”. Estribillo que declara la paz y popurrí que hace la misión posible.


Los Gordillos

Una docena de alcaldes de Marinaleda toman las tablas del 'Mercanodona' para dar al necesitado lentejas y fabada, “pero no el jamón de jabugo, que sólo tengo uno”. Pasodobles de guerra, sobre todo el dedicado a la estatua de Moret, “que de tanto moverlo hay que darle una biodramina” y a la alcaldesa. Cuplés geniales al clan Pantoja y al pésimo campeonato que está haciendo el Cádiz.  Popurrí de órdago. Grandes.

OBDC. Animals!

Tras una presentación animal, esta comparsa da consejos a quienes tienen su jaula en la ciudad. Pasodoble precioso de quienes quieren que sus coplas formen parte de la vida de los carnavaleros. Segundo, de repaso a la clase política y a su hipocresía. Cuplé al ordenador de San Juan de Dios que conecta con Cartagena de Indias, “a ver si va la alcaldesa y se la traga la pantalla como a la niña de Poltergeist”. Ole.  Gran comparsa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN