El tiempo en: Chipiona

Provincia de Granada

El Ayuntamiento ve la Zona de Afluencia Turística fijada por la Junta como "una oportunidad perdida"

La liberalización de horarios tendrá vigencia durante los periodos de Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y del 2 al 31 de mayo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Granada afirma que la Zona de Gran Afluencia Turística designada por la Junta de Andalucía, que se limita al Sacromonte, la Alhambra y el Albaicín, supone "una oportunidad perdida" para la ciudad y ha lamentado que la Consejería de Turismo "no haya tenido en cuenta" la aportación que hizo el Consistorio al respecto.

   Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press la concejal de Comercio y Ocupación de la Vía Pública, María Francés (PP), tras conocer que la Junta ha aprobado este martes la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales de las ciudades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla para 2013.

   En el caso de Granada, la liberalización de horarios tendrá vigencia durante los periodos de Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y del 2 al 31 de mayo. El área afectada corresponde a la zona de amortiguamiento para la Alhambra, el Generalife y Albaicín, recogida en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   Francés ha dicho no haber sido informada formalmente de esta situación y ha lamentado "profundamente" que el decreto de liberalización de horarios puesto en marcha por el Gobierno central no "vaya a servir" para "flexibilizar" el comercio.

   "Es una oportunidad perdida", ha clamado la edil, cuyo departamento presentó a principios de enero una alegación al perímetro fijado por la Junta al considerar que es "ambiguo" y parte de un "desconocimiento absoluto" del turismo y el comercio granadinos.

   Asimismo, la edil considera que la propuesta de la Junta "no tiene en cuenta los periodos de máxima afluencia turística en la ciudad".

   De hecho, el Ayuntamiento granadino planteaba que el perímetro se extendiera a 68 calles y unos 272 comercios situados en el centro histórico desde marzo a junio y de septiembre a noviembre. Además de que en este periodo el resto de los comercios de la ciudad pudieran abrir el primer domingo de cada mes.

   Francés ha lamentado también la "falta" de diálogo que a su entender ha mostrado en este asunto la Consejería de Turismo y ha mantenido de que la medida es demasiado "restrictiva" y "no servirá" para los objetivos para los que fue creada.

   La capital granadina cuenta con más de 1,5 millones de pernoctaciones anuales y por ello ha sido una de las 14 ciudades españolas escogidas por el Gobierno central para acogerse a la liberalización de horarios y de apertura enmarcada en el Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN