El tiempo en: Chipiona

Córdoba

Salud cierra una torre de refrigeración tras detectar dos casos de legionela

En estos momentos uno de los afectados está ingresado en el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), donde evoluciona favorablemente y la previsión es que reciba el alta médica en los próximos días

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba ha procedido, recientemente y de forma cautelar, a la clausura y suspensión del funcionamiento de la torre de refrigeración de una empresa, al detectar un fallo en el sistema de mantenimiento de control de la legionela y tras producirse dos casos de personas afectadas por esta enfermedad en Nueva Carteya (Córdoba).

   Precisamente, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud, dicho fallo en la torre de refrigeración ha sido el causante de la contaminación de las dos personas. En estos momentos uno de los afectados está ingresado en el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), donde evoluciona favorablemente y la previsión es que reciba el alta médica en los próximos días, mientras que el segundo paciente ya ha sido dado de alta. Asimismo, existe un tercer caso, todavía no confirmado, que también evoluciona favorablemente.

   Desde la Delegación de Salud, tal y como ha avanzado 'El Día de Córdoba, se ha avisado que aún no ha concluido en el periodo de incubación de la bacteria, por lo que es posible que en los próximos días aparezcan nuevos casos.

   Desde que la semana pasada se conocieran estos casos, el servicio de Salud Pública de la Delegación ha seguido el protocolo establecido y se han desarrollado todos los controles pertinentes. Junto a esto, dado que el período de incubación de la infección es de hasta 15 días y con la prevención de que pueda darse aún algún nuevo caso, se ha alertado a los centros de salud y al hospital de Cabra, para que se identifiquen de manera precoz los pacientes que puedan acudir a las consultas con síntomas compatibles con los de la enfermedad, pero hasta el momento no se han notificado más que los descritos.

   La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que, si bien se considera un problema de Salud Pública cuando aparecen casos coincidentes en tiempo y EL espacio que responden a problemas en los sistemas de refrigeración, también se registra a lo largo del año de manera aislada. En Córdoba, anualmente se registran entre siete y 14 casos de legionela comunitaria.

   La Consejería de Salud dispone de un dispositivo permanente de Atención a Alertas de Salud Pública que permite la detección y la intervención rápida para verificar si existen riesgos de que pueda aparecer esta enfermedad en varias personas vulnerables para, en este caso, iniciar inmediatamente la búsqueda del foco de infección.

   El III Plan Andaluz de Salud contempla entre sus líneas prioritarias de actuación la responsabilidad de las administraciones públicas en la tutela y vigilancia de las condiciones de salud y seguridad de los productos, así como la prevención de los riesgos e intervención para reducir los daños en situaciones de alerta.

   En este marco, se desarrollan objetivos específicos para ofrecer servicios de alta calidad que potencien los servicios de vigilancia en Salud Pública, permitan conocer los problemas y riesgos y garanticen una respuesta adecuada y urgente cuando se presenten, y en los que el control de las instalaciones relacionadas con la legionelosis se plantea como una prioridad de actuación en la reducción de los riesgos para la salud asociados al medio ambiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN