La vista judicial prevista para este miércoles 23 de enero en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Sevilla, y relativa a la demanda colectiva presentada contra el ERE del Ayuntamiento de Jerez, ha sido aplazada al viernes 8 de febrero.
Según ha podido saber este medio, las causas del aplazamiento se deben a un recurso presentado por el Ayuntamiento de Jerez ante la inadmisión de un informe presentado por los servicios jurídicos del consistorio hace unos días, aunque también se hace alusión en el recurso a la ausencia de un informe vinculante de la inspección de Trabajo que no ha sido incluido en la documentación.
De cara a la ya aplazada cita de mañana, el pasado jueves tuvo lugar la última toma de contacto de los ex trabajadores, cuando algunas secciones sindicales municipales, exceptuando la CGT, convocaron una asamblea en el salón de actos del centro social de La Granja para cerrar los preparativos del juicio. La presidenta del comité, Nieves Calvillo, que pertenece precisamente a este último sindicato, aseguró en cualquier caso que CGT sigue trabajando con la “esperanza” de que el TSJA declare nulo el expediente. “Tenemos esperanza. En el juicio trataremos de probar muchos temas, como la falta negociación, la ausencia de criterio en la selección de los despedidos, las contradicciones en las que incurrió el propio Ayuntamiento y el hecho de que llegara a ir contra los actos propios”, explicó.
El tiempo está demostrando que, a pesar de la reforma laboral, la declaración de nulidad de un ERE no es misión imposible y lo ocurrido recientemente en el Ayuntamiento de La Oliva, en Canarias, donde casi medio centenar de trabajadores ha vuelto a reincorporarse a sus puestos por orden de un juez es la mejor prueba de ello.
Desde la sección sindical de UGT,reconocieron que en general afrontan “con optimismo” la celebración del juicio. En cualquier caso, aunque los despedidos deberán esperar entre uno y tres meses paras saber si el TSJA está o no de su parte, al ser el plazo estimado por los sindicatos para que se conozca el fallo.
Un dispositivo también aplazado
Más de un centenar de empleados municipales de los 260 que hace varios meses vieron extinguida su relación laboral con el Ayuntamiento asistieron el pasado jueves a la asamblea convocada por algunos sindicatos para ultimar los preparativos del juicio de este miércoles. En principio, las secciones sindicales iban a fletar dos autobuses para salir a las 08.00 horas de las explanadas de enfrente del Carrefour Sur, aunque el mismo dispositivo será igualmente aplazado al 8 de febrero.
Además de los que viajen en este medio de transporte, otra parte lo hará en vehículos particulares, con lo que Cárdenas calcula que al menos unos 100 afectados viajarán a la capital hispalense, si bien en la sala de vistas pequeña sólo podrán entrar unas 25 personas. En cualquier caso, la idea de los sindicatos es que la asistencia de los ya ex empleados municipales sea meramente presencial y no suponga un acto reivindicativo.
“Lo importante es estar allí para ir teniendo información de primera mano”, señala el representante de UGT. Por ello, aclaró que si en un momento dado alguno opta por pancartas o cualquier acción simbólica será a título personal, dado que los sindicatos no tienen en principio ningún acto organizado. Al tratarse de los demandantes, está garantizada la presencia de un representante de las distintas secciones sindicales con representación municipal. Son conscientes de que tienen “otra espera” por delante pero lo afrontan “animados y con muy buenas perspectivas”. El transcurso de la vista será fundamental para hacerse una idea del camino que puede tener la resolución de esta demanda.