El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Hermandad dice que usan a la Macarena porque no se atreven con Mahoma

La hermandad de la Macarena de Sevilla estudia demandar a la revista Mongolia por emplear la imagen de la Virgen en un cartel anunciador, según su hermano mayor, Manuel García, quien cree que quienes emplean esta imagen lo hacen porque "no son capaces de poner a Mahoma"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los tres carteles -

La hermandad de la Macarena de Sevilla estudia demandar a una revista satírica que ha empleado la imagen de la Virgen en un cartel anunciador, según ha dicho a Efe su hermano mayor, Manuel García, quien cree que quienes emplean esta imagen lo hacen porque "no son capaces de poner a Mahoma".

Manuel García ha señalado que el servicio jurídico de la hermandad está estudiando si demanda a los responsables de la revista "Mongolia" por emplear la imagen de la Macarena sin permiso de la hermandad, ya que se trata de una imagen patentada.

El hermano mayor ha asegurado que no concede ninguna importancia al hecho en sí, aunque el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), en Twitter, señaló que se había ofendido a "los sentimientos de los sevillanos".

La revista Mongolia ha empleado un primer plano de la Macarena, la cual, mediante bocadillos como los de los tebeos dice: "Mongolia estará en Sevilla para presentar su revista. Será a las 19 horas en la Casa de la Provincia y la presentará Felipe Alcaraz".

Y añade otro bocadillo con una falta de concordancia que forma parte del habla popular sevillana: "Decidme ustedes si no es para llorar".

El exsecretario del Partido Comunista de España y exdiputado Felipe Alcaraz, que ha sido invitado por "Mongolia" a presentarla en Sevilla, ha dicho a Efe que con el cartel anunciador de la presentación no se trata de ofender a nadie.

"Se trata de presentar una revista satírica, que lleva también una parte muy seria de periodismo de investigación; y las revistas satíricas han jugado siempre en España un papel político y cultural muy importante; y a la sátira está todo sometido, y no hay mala intención", ha señalado Alcaraz.

"Nos hemos encontrado que no es la Macarena de Alberti, aquella de la que decía Alberti 'Camarada Macarena', aquella Virgen que tenía que ser la Virgen del pueblo y nunca la de Queipo de Llano, nos encontramos con una Virgen que está patentada, que tiene propietarios", por lo que ha ironizado: "No sé si convocar una reunión de ateos para defender la libertad de la Macarena".

Alcaraz ha añadido que "el problema real" es que en la Basílica de la Macarena "está enterrado Queipo de Llano, y que salía ella en las procesiones de Sevilla con el fajín de Queipo de Llano, es decir, que está muy politizada por una parte de la extrema derecha de la ciudad, ese es el problema y no otro".

Alcaraz ha lamentado que el alcalde de Sevilla insinúe en Twitter que se ha afectado a la libertad religiosa, lo que ha considerado "una auténtica barbaridad", y se ha preguntado si el alcalde "no tiene otras cosas que hacer" en vez de "poner en el punto de mira" a la revista y a sus presentadores en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN