El Colegio de Abogados de Málaga ha reducido el servicio del turno de oficio alegando el impago del 50% de los gastos de funcionamiento de 2012 por parte de la Junta de Andalucía. Esta medida provocará la reducción de los días de atención a los ciudadanos que precisen asesoramiento sobre cómo solicitar justicia gratuita tanto en la capital, como en las delegaciones en los distintos municipios de la provincia, entre ellos, Estepona.
"El horario de atención al público en la delegación de Estepona será los martes y jueves de 9:00 a 13:00 horas, en lugar de cuatro días a la semana como hasta ahora", ha explicado a ESTEPONA INFORMACIÓN Pilar Mayor, Delegada Presidenta del Colegio de Abogados en Estepona, que ha puntualizado que solo este servicio de asesoramiento se verá reducido. "Los abogados de oficio seguimos cumpliendo con nuestro trabajo", apostilla Mayor.
El Colegio de Abogados de Málaga ha anunciado que no descarta tener que aplicar más reformas "si la Junta no paga". Por su parte, la Consejería de Justicia e Interior, tras el anuncio de la entidad colegial malagueña, ha asegurado que la Junta ha abonado todos los gastos de funcionamiento de 2012, lamentando que los colegios de abogados "no estén valorando el gran esfuerzo económico que está realizando la administración autonómica por mantener y garantizar la asistencia jurídica gratuita".
El Colegio de Abogados de Málaga ha desmentido esta información y vuelve a reiterar al organismo andaluz que acredite el pago que dice haber realizado o, en su caso, proceda de inmediato a su abono "incluyendo en esta reclamación las cantidades adecuadas a los Letrados en concepto de Turno de Oficio del mismo periodo que se encuentren vencidas".