Aunque no corren buenos tiempos para el movimiento vecinal, esto no es excusa para que las asociaciones se organicen y den un paso al frente para reivindicar “más celeridad” a la hora de reaccionar ante los “graves problemas” que sufre la ciudad. Con este fin nacerá de aquí a unos meses una federación alternativa a Solidaridad, el foro oficial que representa a casi 70 AAVV de Jerez. Entre que culminan los trámites legales administrativos exigidos para poder registrarse calculan que no será hasta marzo ó abril cuando empiecen su andadura, fecha que coincidirá con la recta final del mandato de la actual junta directiva que preside Sebastián Peña. De momento, este último no tiene claro si continuará o no al frente de esta federación.
Ya cuentan con un acta fundacional, y estos momentos se encuentran redactando los estatutos y están a la espera de que les autoricen el nombre elegido, que resulta bastante familiar por cierto: Democracia Viva Jerezana, mientras que su presidente será Francisco Montoro, el presidente actual de la Coordinadora Democracia Viva, que será disuelta una vez que se constituyan en federación. Para empezar, el proyecto está liderado por la asociación de Madre de Dios, Palos Blancos y otra asociación de vecinos de La Granja, y sus integrantes tienen claro que a corto plazo se sumarán “al menos otras diez”.
Sus precursores que en el panorama actual hay sitio para todos, y de hecho hay ciudades cercanas como Cádiz donde actualmente conviven tres, aunque la CAVA (Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA) sólo reconozca una. Avisan de que su entrada en escena no está motivada por una “guerra” con Solidaridad ni mucho menos, y principal preocupación pasará siempre por dinamizar las barriadas jerezanas y “hacer fuerza” después de que la crisis los haya dejado de lado.
no personalizar cargos
Eso sí, para empezar, en su declaración de intenciones avisan de varias “señas de identidad” que les diferenciará de Solidaridad: el primero, la junta directiva estará constituida por personas jurídicas y no físicas, es decir, la presidencia, vicepresidencia y tesorería y secretario, estarán integrados por asociaciones vecinales para evitar personalizar excesivamente este tipo de colectivos, una práctica muy viciada y que pretenden dejar atrás para dar más credibilidad a su proyecto.
En segundo lugar, el cargo de presidente se renovará cada año y no cada cuatro como ocurre en Solidaridad y en tercer lugar, como defienden, no serán excluyentes y nunca se negarán a la entrada de una nueva asociación, como le ocurrió en su día a Palos Blancos, cuando tuvo que abandonar Solidaridad al formar parte de la junta directiva de Democracia Viva, foro que agrupa no sólo a colectivos vecinales, sino a otros de carácter social y educativo del distrito norte.