Juventudes Socialistas de Málaga ha comenzado en Antequera una campaña de recogida de firmas entre los estudiantes del municipio para mostrar su “máximo rechazo” a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como ‘Ley Wert’.
Para la organización juvenil, el anteproyecto del Gobierno central “genera desigualdad” ya que consideran que excluye y discrimina a jóvenes con pocos ingresos y dificultades de aprendizaje, además de ser un “ataque a la Educación pública frente a la privada”, según ha apuntado su máximo responsable Daniel Ruiz, durante su visita a la ciudad.
El número uno de JJ.SS. en Málaga ha criticado que los recortes supongan, entre otras cuestiones, dejar en la calle a más de 4.500 profesores, masificando las aulas, o la eliminación de las becas Séneca, que permiten la movilidad entre universidades de todo el país. Es por ello, que ha exigido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que recupere estas ayudas, que dé marcha atrás al anteproyecto, y consensue la reforma con la comunidad educativa.
En este sentido, Ruiz también ha recordado que el anteproyecto “elimina el funcionamiento de los centros”, con el fin del Consejo Escolar, “donde estábamos representados alumnos, padres y profesores, para dar “todo el poder al director del centro, el cual es impuesto por la Administración”.
La parlamentaria socialista, Rosa Torres, ha querido acompañar a la delegación malagueña que se ha trasladado hasta Antequera para poner en marcha esta campaña, mostrando su satisfacción por la puesta en marcha de iniciativa como esta para “despertar conciencias” entre los jóvenes antequerano, y seguir luchando por la mejora de la Educación. “Si es importante que todas las personas defendamos la Educación gratuita y de calidad, más valor tienen que lo hagan los jóvenes”, ha comentado.
La menor “inversión” en esta materia o la reducción generaliza de las ayudas al estudio son para la parlamentaria socialista es una muestra de lo que piensan, quienes soportan el gobierno del país. “Bajo esa capa de querer ser auteros y eficientes hay una verdadera batalla ideológica. Sabe el Partido Popular es la puerta de acceso a la igualdad, y ello nos hace personas libres, críticas, comprometidas… y quizás algunos no les guste eso”.
Torres también ha criticado que la ‘Ley Wert’ “quiebre el principio de igualdad porque plantea que los ayuntamientos no tengan que poner a disposición de las distintas consejería de Educación suelo público para la construcción, si no que también puede ofertárselos a empresas privadas.