El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sólo 28 médicos secundan la huelga en los centros sanitarios

A lo largo de la jornada del lunes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Sólo 28 médicos, 23 del turno de mañana y cinco del de tarde, han secundado la jornada de huelga convocada para este lunes en el Hospital Virgen Macarena, los distritos sanitarios Aljarafe y Sevilla Norte, el Hospital de Alta Resolución de Constantina (Sevilla) y el equipo de Emergencias de EPES con base en el Macarena y San Pablo, según ha informado la Consejería de Salud.

   En concreto, en el turno de mañana ha sido secundada "únicamente por 23 de un total de 1.488 profesionales médicos" de ese turno, lo que supone el 1,58 por ciento de los llamados a la huelga. Por su parte, la jornada de tarde ha sido secundada "únicamente por cinco de un total de 228 profesionales médicos" de ese turno.

   La Consejería del ramo ha lamentado los perjuicios que hayan podido sufrir los ciudadanos en el día de hoy y ha vuelto a insistir que el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales, "es una imposición del Gobierno central".

   Para la jornada de este martes 5 de febrero le tocará el turno a los A.S. de Serranía Málaga, Norte Málaga y Axarquía. Por su parte, el miércoles se desplazará hasta el Hospital Infanta Margarita, en Cabra (Córdoba), y el distrito Córdoba Sur. Cerrará la semana la jornada del jueves 7 de febrero en Huelva, siendo los dispositivos afectados el Hospital Juan Ramón Jiménez y los distritos Sierra-Andévalo y Huelva-Costa.

   El secretario general del Sindicato Médico de Andalucía (SMA), Antonio Rico, ya explicó en declaraciones a Europa Press que la segmentación de estos paros de 24 horas en distintos días, centros hospitalarios y distritos de atención primaria responde a su "compromiso con los pacientes", al objeto de que la atención sanitaria a los usuarios se vea resentida "lo menos posible", pero haciéndolo compatible con el derecho a la huelga.

   El principal motivo de esta huelga es la "pérdida retributiva" que entienden que causa el hecho de que el incremento de jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales (2,5 horas semanales más) se haga "a costa de reconvertir horas de guardia extraordinarias --que se pagan como complemento-- en horas ordinarias".

   Lo que pedimos es que se instaure media hora más de lunes a viernes, con lo que se cumpliría el incremento de esas 2,5 horas, pero no con la fórmula de la Junta, según la cual nos lo quitan de las jornadas de guardia extraordinarias, con lo que se sigue trabajando lo mismo, pero gratis durante diez horas al mes", ha criticado el secretario general de la sección sindical.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN