La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado las obras de mejora y reforma del colegio Andalucía de Algeciras, los colegios La Ardila y San Ignacio de San Fernando, el colegio Carlos V de La Línea de la Concepción y las escuelas infantiles Primavera de Jerez y Guadalete de Puerto Serrano, incluidas en el Plan OLA.
Según ha precisado la Junta en un comunicado, el presupuesto de licitación de estos trabajos es de 980.658,68 euros y están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se estima que durante su ejecución se generarán más de 60 puestos de trabajo y las obras beneficiarán a más de 1.700 niños.
En el CEIP Andalucía de Algeciras, con un presupuesto de 156.046,28 euros y un plazo de ejecución de tres meses, la actuación de reforma consiste en la renovación de las pistas deportivas, la construcción de una división entre el patio de Infantil y el de Primaria y la reparación de aleros y la mejora de la instalación eléctrica en el edificio de primaria. Esta obra beneficiará a los cerca de 290 alumnos matriculados en el centro.
Las obras de reforma del CEIP La Ardila de San Fernando consistirán en la instalación de un ascensor y la adaptación de aseos en los edificios de Infantil y Primaria, y en la ejecución de rampas en la zona exterior del centro para eliminar barreras arquitectónicas. Esta actuación, con un plazo de ejecución de tres meses, tiene un presupuesto de 93.953,50 euros y de ella se beneficiarán más de 430 alumnos.
También en San Fernando, en el CEIP San Ignacio la reforma afectará tanto al edificio de primaria, donde se realizarán reparaciones estructurales y de la cubierta, sellado de carpinterías y pintado de aulas, como al de infantil, en el que se repararán aleros y gárgolas. Esta obra, con un presupuesto de 138.986,24 euros y un plazo de ejecución de tres meses, mejorará las condiciones de más de 400 niños.
En el CEIP Carlos V de La Línea de la Concepción la obra consistirá en la reparación de los pilares de hormigón armado de la fachada sur del centro. Se aprovechará también para sustituir las carpinterías de las ventanas por otras nuevas y para reparar los elementos verticales de hormigón armado del porche de esta misma fachada. Con un presupuesto de 196.267,76 euros y un plazo de ejecución de tres meses, la actuación beneficiará a más de 450 alumnos.
Las reparaciones en la EI Primavera de Jerez de la Frontera, con un presupuesto de 106.077,43 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, supondrán la redistribución de un aseo para dar servicio al aula de Infantil, el arreglo del muro que circunvala el patio lateral derecho y la instalación de rampas para mejorar la accesibilidad.
También se llevará a cabo la mejora de los areneros de los patios y el arreglo de acerados y de las estructuras metálicas exteriores que conforman los parasoles. La fachada será pintada, se sustituirán piezas en la cubierta de tejas y se renovarán rejas para facilitar la evacuación. Por último, se retirarán farolas rotas. Todas estas actuaciones mejorarán las condiciones de 74 niños.
Por último, en la EI Guadalete de Puerto Serrano la obra incluye el realce de la cimentación, la adecuación eléctrica y la reforma de la instalación de saneamiento del edificio principal, la renovación de revestimientos interiores y exteriores de las fachadas del mismo edificio, la redistribución de los espacios de comedor, cocina, lavandería y aseos, la impermeabilización del acerado exterior de la sala de usos múltiples y la sustitución de la solería del patio. La actuación tiene un presupuesto de 289.338,18 euros y tiene un plazo de ejecución previsto de cuatro meses. La obra beneficiará a los 65 escolares matriculados en el centro.