Blas Moreno, secretario de la Agrupación local andalucista y alcalde de Estella del Marqués, ha mostrado su preocupación por la “discriminación” que viene sufriendo esta Entidad Local Autónoma (ELA). Moreno dijo que “llevamos años siendo testigos del trato no igualitario que otras administraciones nos dan con respecto a otras pedanías”.
Blas Moreno explicó que “un ejemplo claro de ese trato discriminatorio lo tenemos en los equipamientos deportivos públicos. Estella, con una población de más de 1.500 vecinos no cuenta aún con un campo de fútbol mientras que otras entidades cuentan con campo de fútbol, pabellón deportivo y piscina”.
El alcalde ha solicitado el apoyo de las administraciones competentes para que ese proyecto pueda ser una realidad. “En 2009 conseguimos una subvención de 125.000 euros por parte de la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía pero la obra no se puede realizar hasta que aporte otros 125.000 euros a los que se comprometió mediante convenio para abordar el 50 % de la financiación y hasta que Diputación no cumpla con el compromiso que adquirió con Estella para participar con otros 45 % del presupuesto, poniendo nuestro Ayuntamiento el 5 % restante”.
El Ayuntamiento autónomo se encuentra ahora con el “grave problema” de que “la Junta nos exige la devolución del dinero de esa primera subvención al no haberse iniciado las obras”, indicó su alcalde. “Pedimos que la Junta de Andalucía tenga en cuenta las circunstancias de Estella, que sufre un retraso histórico en inversiones, en equipamientos deportivos y otros”.
“Hay que tener en cuenta además que el Ayuntamiento de Jerez nos adeuda más de 500.000 euros, deuda que se han ido acumulando durante estos últimos años y recibimos el dinero necesario con cuentagotas, situándonos en la absoluta asfixia económica para poder cumplir nuestras competencias y atender mínimamente las necesidades de la comunidad”, explicó Blas Moreno.
Este asunto fue puesto de manifiesto en la reunión que Blas Moreno y otros andalucistas de la Agrupación en Estella del Marqués celebraron este pasado miércoles 30 de enero con Héctor Lagier y Antonio J. García, primer secretario y secretario de Organización del PA en la provincia, respectivamente.
Carencias en infraestructuras
Otras reivindicaciones fueron las relativas a las malas condiciones de la carretera A-2003 Jerez-Cortes de la Frontera. •El retraso que acumulan las obras será aún más grave para Estella ya que el tramo que nos afecta no fue incluido en el primer proyecto de ejecución siendo este tramo el que más trafico soporta”, explicó Blas Moreno. Al mismo tiempo, se insiste en “la necesidad de que esa vía de entrada a Jerez desde la rotonda de la autopista AP-4 hasta la rotonda número seis de la avenida Juan Carlos I, sea arreglada por el peligro que supone para los peatones”.
Finalmente, los andalucistas han denunciado la carencia de señalización que indique la dirección y localización de Estella del Marqués en la carretera Jerez – Los Barrios y otros puntos viarios.