Los representantes del personal de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad han manifestado a VIVA JAÉN que las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobado para la plantilla “se están incumpliendo” y así lo han reflejado en dos cartas enviadas a los órganos gestores de la Cámara y a la delegación de Comercio de la Junta de Andalucía para denunciar la situación.
De los 43 trabajadores afectados un total de nueve están en el desempleo y su situación seguirá así hasta un máximo de 15 meses. Según confirman los representantes del personal, una de las condiciones para las nueve personas ahora desempleadas era que la empresa se ponía al corriente con ellas.
Sin embargo aseguran que se les adeuda la nómina de noviembre y los diez días trabajados en diciembre, la cantidad asignada en concepto de dietas y la referida al plan de acción social, al que para este curso han renunciado los propios trabajadores.
Además, el ERTE de la Cámara de Comercio permitía que si alguna persona no quería firmarlo se podían ir de la empresa y ésta se ponía al día en el pago de las cantidades correspondientes. Ésta es la situación de dos trabajadores, que se adhirieron a esa opción y que denuncian que la Cámara no se ha puesto al corriente en el pago de la deuda contraída con ellos.
Según los representantes del personal, el próximo mes de marzo la Cámara de Comercio tendría que estar al corriente del pago de las cantidades que adeuda a los trabajadores, y es que con las nueve personas que están en el desempleo, la Cámara obtiene beneficios económicos que no están repercutiendo en el resto de trabajadores de la plantilla afectada. A éstos se les adeuda las pagas de noviembre, diciembre y enero y la prorrata de la extra y la de beneficios.