Con un grandioso pregón que ha marcado historia arrancó el carnaval 2013. El conocido Pedro Pablo Suárez del Río dejó patente su maestría y su extraordinaria capacidad artística con un pregón que vino a denunciar la escasa capacidad crítica de una sociedad que, dejó entrever, está sometida por poderes diversos, que han anulado el necesario enjuiciamiento de las cosas que ocurren día a día. El pregón logró parecer sencillo pero enorme; de sublime capacidad dialéctica. Teatralizado, como ya anunciara el pregonero en RONDA SEMANAL. De hecho, se sirvió del juego de las sombras para llamar al despertar de los rondeños; haciendo pasar a distintos personajes sobre el escenario, para dar vida a un hombre encerrado en un lienzo, del que logra escapar por virtud del carnaval: "Habla, pueblo. Habla antes de que sea tarde. Que no te engañen las mentiras. Que comiencen tus sueños, sal a la calle", dijo el pregonero. Y el lienzo se rompió en dos, y la sombra se hizo hombre. Y Pedro Pablo refirió las bondades del carnaval, en su necesaria crítica: "Honesto y sincero", refirió.
El pregonero recibió un detalle de manos de la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, quien vino a decir que la fiesta del carnaval sería imposible sin el esfuerzo de las agrupaciones. Y es por ello que los carnavaleros, que abarrotaban el teatro en este primer día de fiesta, aplaudieron y reconocieron al Dios Momo y al escudo de oro. Así, el conocido Antonio Guerrero fue nombrado Dios Momo. Paco Jiménez, que mantiene la cantera de la fiesta, recibió el escudo de oro. De manos de su hermana Mariló. Momento emocionante. Y antes habían sido nombradas reinas Carolina Sánchez y Elba Heras.
La noche terminó con la tradicional presentación de las agrupaciones al público rondeño, antes de la gala que tendrá lugar el próximo viernes.