Tan sólo cinco alcaldes de la Serranía podrán percibir una remuneración por su dedicación a la política, de acuerdo a las intenciones del Gobierno. Son los regidores de aquellos municipios que superan los 1.000 habitantes, al entender el Ejecutivo que en los pueblos más pequeños los regidores no necesitan remuneración alguna por su dedicación.
De este modo, Arriate, Benaoján, Cortes, Gaucín y Montejaque podrán consignar en sus presupuestos las asignaciones a sus alcaldes. En los otros 16 municipios, no podrán preverse tales remuneraciones.
El PSOE ha denunciado que, tras esta reforma que otorga máximo poder a las Diputaciones, se pretende una intervención, en la práctica, de los pequeños municipios. Asegura el principal partido de la oposición que el fin último es la privatización de los servicios públicos.
MONTECORTO Y SERRATO
Entretanto, el informe de avance para el anteproyecto de ley no aclara la situación en que quedarán las llamadas Entidades Locales Autonómas. Montecorto y Serrato ya mostraron su preocupación dado el avanzado momento en que se encuentran para alcanzar la independencia de Ronda. ¿Acabará fulminando sus intenciones esta reforma del Gobierno? Es la pregunta que se siguen haciendo en ambas poblaciones aún dependientes de Ronda, que asisten con la misma preocupación que los otros pequeños pueblos serranos a estos cambios en el régimen local que hemos conocido hasta ahora.