La Asociación de Personas Sordas Virgen de Los Milagros ha denunciado la situación por la que están atravesando la comunidad sorda, no sólo en El Puerto de Santa María, sino también en el resto de la provincia de Cádiz, por los recortes.
Y es que a partir del pasado 31 de diciembre del 2012, y ante las irregularidades en los pagos que llevaban sufriendo los intérpretes, estos están realizando paros que, sin lugar a dudas, afectan a las personas sordas.
En la ciudad de El Puerto hablamos de unas 80 personas, mientras que en toda la provincia de Cádiz el número asciende hasta los 6.000 afectados. “No podemos no tener intérpretes porque ellos son nuestros pies y nuestras manos a la hora de hacer alguna gestión, cubrir una urgencia, denunciar a la policía o hacer algún trámite administrativo”, ha explicado, a través de su intérprete, Eduardo Arana, presidente de la Asociación de Personas Sordas Virgen de Los Milagros.
Ejemplos reales los encontramos en un par de usuarios de la asociación. “Paqui tenía el otro día una cita con el médico para un problema con la vista y se tuvo que quedar en su casa porque no había intérpretes, así como otro usuario que no puede educar a su hijo en igualdad de condiciones porque no puede comunicarse con la profesora y conocer qué necesidades y dificultades tiene su hijo”, han apuntado desde la asociación.
Hay que incidir que es la Junta de Andalucía la encargada de hacer el pago de la subvención a la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), que es la responsable de abonar las nóminas de los intérpretes. Pero, según explica desde esta asociación, la administración regional lleva mucho retraso en los pagos. “Aquí nuestro intérprete ha estado de junio a diciembre sin cobrar”, ha manifestado Arana. De hecho, el propio intérprete, Alejandro Peña, explica su situación laboral y cómo los paros están afectando a la comunidad sorda. “A nivel personal veo que es muy injusto que los usuarios sordos vengan a pedir un servicio gratuito y ahora no podamos cubrir las necesidades, estamos preocupados”, ha señalado Alejandro.
En este sentido, habría que destacar que desde la asociación han informado que actualmente en toda la provincia de Cádiz únicamente existen tres intérpretes: uno en Cádiz, otro en San Fernando y el de El Puerto. Por otra parte, cabe recordar que la delegación de la FAAS, en Jerez, tuvo que cerrar debido a la falta de fondos.
Por ello, y ante esta serie de dificultades que encuentra este colectivo en su día a día por la falta de intérpretes, se están planteando una serie de actuaciones. “Estamos organizándonos desde distintas asociaciones y avisando desde la FAAS porque queremos hacer algo para que nos escuchen ya que es una situación muy crítica al ser ésta una discapacidad invisible”, ha afirmado el presidente de la asociación. Y es que, como concluyen, se sienten “engañados, abandonados, porque una vez que hemos aprobado los derechos, ahora nos lo quitan de nuevo”.