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Sevilla

Una eficiencia que no es prioridad política

Los ponentes defienden la educación pública como inversión y no como un gasto

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La segunda jornada de ‘Factor Universitario: la Universidad Pública a debate’, contó con la presentación del libro ‘La Universidad pública española. Retos y prioridades en el marco de la crisis del primer decenio del siglo XXI’, de Francesc Xavier Grau, presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas y rector de la Universidad Rovira i Virgili.

Grau aprovechó su presentación para hacer una crítica a los políticos, que se olvidaron de la Universidad en el Debate del Estado de la Nación, y se mostró preocupado, ya que ve en las universidades públicas un sistema eficiente que no está entre las prioridades políticas.

También ha presentado datos alarmantes en un informe, al comparar el sistema universitario europeo con el español, ya que este último presenta números por debajo de la media europea. A pesar de esto, España se sitúa como el noveno país en investigación científica en todo el mundo y casi toda proviene de las universidades, pese a los recortes que han sufrido.
Sin embargo, la productividad es mínima y ha pedido mejoras a las universidades, que deben adaptarse a los nuevos tiempos, y más empeño: “Tenemos la capacidad para publicar, pero nos falta capacidad para que ese trabajo tenga impacto”. Para Grau, el problema puede residir en la falta de gasto en educación con respecto a la UE.

Su solución: “construir sinergias con las empresas y que se aumente la financiación pública”, por lo que ha propuesto crear una red de centros tecnológicos para que las empresas contacten más con el mundo científico. Para el sistema universitario, la clave es fijarse en el resto de la UE, ha concluido.

Educación pública y crisis
La crisis y sus consecuencias sobre la enseñanza y la investigación, ha centrado el tema del debate posterior, en el que se ha mostrado el punto de vista de la Universidad respecto a la relación de la Educación Pública con la crisis económica.

La mesa la ha coordinado el profesor Antonio Valverde, y ha contado con la presencia de Carmen Caffarel, catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la URJC; Isabel Neira Gómez, presidenta de Economía Cuantitativa en la Universidad de Santiago de Compostela; y el paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal. Juan Torres no pudo asistir por encontrarse enfermo.

Caffarel ha arrancado con una firme defensa de lo público como un sistema más eficaz que lo privado, afirmando sentirse “orgullosa de ser una servidora pública”. Por eso, se ve en la obligación de devolver a la sociedad lo que esta le había dado, volviendo a la Universidad en un momento crítico. Y ha insistido: “Cada euro que se invierte en la Universidad no es un gasto, es una inversión”. Sin embargo, ha denunciado la subida del precio de las matrículas, mientras su número baja.

Isabel Neira, desde su experiencia en el campo económico, ha analizado la economía en educación, que demuestra que la reducción del gasto en educación pública resulta incomprensible, ya que acaba resultando un factor negativo para la economía del país.
Para Neira, la educación y la cultura deben mejorar su metodología. La comunidad universitaria debe unirse para ser fuerte. Ella, al igual que Caffarel, se ve en la obligación de devolver a la sociedad lo que le ha dado, así que lucha y luchará por el bien de la educación pública. Además, ha presentado el nuevo diseño Erasmus propuesto en Bruselas: “Se prepara un nuevo diseño Erasmus para todos con mayor vinculación de la formación a las necesidades de la empresa”.

El paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal, premio Príncipe de Asturias, dio un punto de vista más humanista, poniendo ejemplos de descubrimientos que no hubieran sido posibles sin la influencia de la Universidad, llegando a esta conclusión: “Recortando en investigación, no vamos a perder una generación de investigación, vamos a perder el trabajo de varias generaciones”.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, en la clausura

Factor Universitario se clausura hoy con la conferencia a cargo de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ‘La defensa de lo público’.

Tonucci y Freixas cautivan al público de ‘Factor Universitario’

Un profundo análisis de la situación de la Educación Pública, protagonizado por Francesco Tonucci y Laura Freixas, ha centrado la sesión de tarde en la segunda jornada de ‘Factor Universitario: la Educación Pública a debate’. Los ponentes han ofrecido propuestas y soluciones a los obstáculos.
Tras la proyección del documental ‘The Student loan documentary’, que trata sobre el futuro próximo de la educación universitaria en EE.UU, se ha celebrado la mesa redonda ‘Universidad pública y Escuela pública. Demandas, retos y obstáculos’. En ésta han participado el pedagogo y dibujante Francesco Tonucci y la escritora Laura Freixas, junto al periodista Francisco Lobatón, que ha ejercido como moderador.

Lobatón ha introducido el tema reflexionando sobre la situación del Periodismo y su papel en la sociedad: “El periodismo asegura que la sociedad esté informada y el poder vigilado”, sentenció.
Una de las intervenciones más esperadas por los alumnos era la intervención de Francesco Tonucci. El pedagogo italiano no ha defraudado y, poniendo como modelo a Italia, ha presentado varias propuestas.

Formación del profesorado
Por primera vez se ha hablado en este foro de la formación del profesorado, que el ponente considera primordial. Tonucci ha aconsejado a los maestros que sean los únicos que cambien la escuela. Este profesorado debe volver a su etapa escolar para asentar las bases de su labor: “Los alumnos de Magisterio han sido alumnos de escuela y esta historia escolar debería ser el material de trabajo como cambio”, afirmó el dibujante, que ha reconocido al Magisterio como una “profesión de alto nivel”. La nueva escuela para Tonucci debe salir de las aulas y practicarse también en talleres y laboratorios.

En el turno de Laura Freixas, la escritora catalana se ha mostrado cercana al hablar de su infancia,  criticando al colegio donde estudió, enmarcado en el contexto del franquismo. A partir de ahí ha resumido toda su etapa académica y cómo sus ideales iban evolucionando y madurando.

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