El tiempo en: Chipiona

Córdoba

El Ayuntamiento actualizará los valores catastrales que no se revisan desde 1995 en inmuebles de la capital

Asegura que la subida del IBI en 2014 será "cero" y a partir de 2015 "en ningún caso superará el 5%", mientras que las ordenanzas bajarán

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba actualizará los valores catastrales de los inmuebles de la capital, que no se revisaban desde el año 1995, hasta alcanzar el 50% del valor de mercado de las viviendas en próximos años, si bien dicha actualización no repercutirá en una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el año 2015.

   Así lo ha destacado en una rueda de prensa el concejal de Hacienda, José María Bellido, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado solicitar a la Dirección General del Catastro la aplicación a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos del término municipal de los coeficientes que se establezcan al efecto para el año 2014, así como para los años sucesivos, por la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   En concreto, el método para la revisión se llevará a cabo conforme a coeficientes, en detrimento de la ponencia de valores, cuyas "ventajas", según ha explicado, suponen "un ahorro de costes", un proceso "más rápido" en su tramitación, además de ser "homogéneo para toda la ciudad", de modo que "evita que haya subidas muy altas en determinados barrios y en otros no tantos", y a tal efecto "se produzca una desigualdad en los impuestos que se cobran".

   No obstante, el concejal aclara que "en 2014 la subida del IBI como consecuencia de la actualización por coeficiente de los valores catastrales será cero", mientras que "a partir de 2015 en ningún caso superará el cinco por ciento", como máximo hasta el año 2022, precisando que así lo recoge el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento el año pasado.
BAJADA DE IMPUESTOS Y TASAS TRAS AJUSTE DE 30 MILLONES

   En definitiva, Bellido asegura que "hay una novedad en cuanto al método para llevar cabo la revisión del IBI", que cuenta con una recaudación municipal de unos 70 millones de euros anuales, si bien "no hay ninguna novedad en cuanto a lo que va a suponer al bolsillo del ciudadano".

   Además, recuerda que a partir de 2014 en las ordenanzas fiscales se producirán "bajadas selectivas" de los impuestos y tasas, de manera que el expediente contará "con saldo global de bajada", tras el ajuste fiscal realizado ya de entorno a unos 30 millones de euros.

   Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el anticipo a la Entidad Local Autónoma de Encinarejo de Córdoba de 55.000 euros, consignados en el vigente presupuesto de este Ayuntamiento para el ejercicio 2013, con el objetivo de afrontar pago a proveedores.
POSTURA DE IU

   Mientras, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, ha criticado la actualización de los valores catastrales porque, a su juicio, "las promesas que hizo el gobierno municipal de ir bajando la presión fiscal no se van a mantener, son absolutamente falsas", pues se trata, según él, de "un catastrazo que va a meternos la mano en el bolsillo".

   Igualmente, advierte que "la repercusión fiscal se va a distribuir durante diez años", lo que "puede llevar a una horquilla de subida del IBI de entre el diez y el 15 por ciento cada año", según ha señalado.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN