El presidente francés, François Hollande, ha declarado que la guerra en Malí enfila su "fase final" en virtud del rápido avance de las tropas africanas y galas hacia el interior de la región del Azawad y recobrar el control de los fortines en manos de las milicias islamistas.
En una comparecencia en París, Holland ha confirmado los "fuertes combates" registrados en las montañas de Adrar des Ifoghas, próxima a la frontera con Argelia. Trece soldados chadianos y 65 rebeldes islamistas murieron este viernes, según el Ejército de Chad.
En esta región montañosa se refugian los milicianos de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que se replegaron con el rápido avance de las tropas aliadas.
"Estamos en la fase final del proceso desde que se encuentra en ese macizo en las que las fuerzas del AQMI, probablemente, se han reagrupado", ha señalado Hollande, que también ha elogiado el papel de las tropas de Chad, según recoge la cadena BBC.
Hasta 2.000 soldados chadianos integran la coalición de tropas africanas que se han desplegado en Malí (Afisma) junto con las enviadas por Francia y que están llamadas a adoptar un mayor protagonismo a partir del próximo mes, cuando los 4.000 soldados franceses se retirarán después de tres meses.