El tiempo en: Chipiona

Provincia de Granada

La Junta defiende que ha "cumplido sus compromisos de pago" con los Erasmus en las cantidades que le competen

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo después de que el colectivo de estudiantes Erasmus del curso 2011-2012 y responsables de la Universidad de Granada (UGR) se reunieran esta semana para abordar los citados impagos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta ha defendido este miércoles que ha cumplido con sus compromisos de pago a los alumnos Erasmus del conjunto de la comunidad autónoma en lo referente a las cantidades que le correspondían y que, en el caso de la Universidad de Granada (UGR), fue ella la que se comprometió a asumir con fondos propios los complementos de la beca.

   Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo después de que el colectivo de estudiantes Erasmus del curso 2011-2012 y responsables de la Universidad de Granada (UGR) se reunieran esta semana para abordar los citados impagos.

   Según informó entonces el colectivo de estudiantes en un comunicado, el encuentro finalizó sin éxito después de que la UGR propusiera crear una partida de 200.000 euros en sus presupuestos de acción social. En ella entrarían todos los estudiantes de la institución y no sólo los Erasmus, de modo que a juicio de los afectados supondría una beca independiente que no resolvería su problemática, pues tendría un baremo que dependería de la situación económica de cada alumno. Asimismo, consideran que la cantidad queda muy lejos de lo que se les adeuda.

   En este contexto, fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía han indicado a Europa Press que la administración autonómica ha cumplido con sus compromisos de pago en lo tocante a las cantidades que les correspondían.

   Como quiera que los recortes han disminuido el montante total de las ayudas, en el caso de la Universidad de Granada ésta se comprometió, según la Consejería, a asumir con fondos propios los complementos, lo que finalmente no ha podido cumplir.

   Si bien esta situación se ha dado en otras universidades andaluzas, como Huelva, la moderada cifra de alumnos Erasmus les ha permitido asumir este compromiso, lo que en el caso de Granada, a la cabeza en cuanto al número de este tipo de becarios, no se ha producido.

   Por lo demás, la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería, ya anunció que propondría al pleno del Consejo Andaluz de Universidades la aprobación de la cantidad necesaria para liquidar la financiación complementaria de las becas Erasmus curso 2012-2013 y un adelanto para el curso 2013-2014, sobre la base de una ayuda global de, al menos, la misma cantidad que la comprometida para el ejercicio previo, con 16 millones de euros en el presupuesto de 2013.

   La administración garantiza el mantenimiento del apoyo financiero al programa Erasmus en las sedes académicas, para lo cual establecerá anualmente el importe de las ayudas con las que contribuya al financiamiento del mismo, sin vincular dicho importe a la cuantía de las aportaciones de la Unión Europea y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN