El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Puertas cerradas para el Abierto

El torneo de benjamines de La Línea, que homenajea a Helenio Lucas, aplaza su XVI edición hasta 2014

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Atlético Zabal recoge su tercer trofeo del Abierto, en 2009 -

El Abierto Benjamín Helenio Lucas-Ciudad de La Línea cierra sus puertas este año. La falta de recursos económicos y los problemas de fecha para celebrar el torneo han provocado que los organizadores decidan hacer una pausa y retomar la decimosexta edición en 2014.

Se trata del torneo de fútbol base con más solera de la comarca, con quince ediciones a sus espaldas. Por el césped del Municipal han pasado equipos benjamines no sólo de toda la comarca, el principal sustento de la cita, sino de toda España: Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Betis, Málaga y conjuntos de otros puntos de España, no sólo de la cantera de los grandes clubes.

La cita nació bajo el amparo de Helenio Lucas, una de las grandes figuras del fútbol linense con una clara vocación de formación de la cantera de La Línea. Tras su desaparición fue su hijo quien se hizo cargo de la organización del torneo en sus últimas ediciones.

Sin embargo, los problemas habituales que presenta la organización de cualquier evento de este tipo se han visto incrementados este año. La complicada situación económica ha sido, como suele ocurrir, uno de los grandes factores. Helenio Lucas hijo explica a este respecto: “Durante este tiempo hemos tirado de 8.000 euros que mi padre dejó de remanente. Este año queríamos tener 16 equipos en el torneo –menos que en otras ocasiones-. Aun sin patrocinio hubiésemos salido adelante. Pero el problema de las fechas se nos ha unido a lo del dinero”, se lamentó.

Cuando el máximo responsable de la organización habla de las fechas se refiere a que, al contrario que en otras temporadas, el último fin de semana de la Semana Santa de este año, cuando habitualmente se disputa la recta final del torneo, esta campaña hay jornada liguera según el calendario de la Federación Gaditana. En categoría benjamín los encuentros ligueros suelen disputarse entre el viernes y el sábado.

Esta coincidencia hizo que el torneo tuviese que adelantar su comienzo al martes 26. Pero no bastaba con comenzar antes el torneo, sino que el desarrollo del torneo obligaba a jugar tanto el martes como el miércoles, fechas que todavía coinciden con días laborables. Ello motivaba que los equipos de fuera de la comarca y de fuera de Andalucía a los que se dirigían se negasen a viajar, ya que los padres de los jóvenes futbolistas no podían desplazarse y acompañar a los equipos.
Igualmente, la fase final del torneo, prevista para el Jueves Santo, suponía otro problema, ya que esos mismos clubes de fuera, a los que se le ofreció incorporarse sólo ese día para empezar a jugar en cuartos de final, rechazaban viajar para jugar sólo un día en el torneo.

“Asumo la responsabilidad que me corresponde. Intentábamos traer dos equipos invitados que sirvieran de atractivo para los de la zona”, explica Helenio. “Hemos hablado con muchos. Los equipos de fuera no querían venir para jugar sólo un día, el Jueves Santo, que se jugaba la final. Ese día, además, hay jornada de Liga de benjamines”, continúa. En esas gestiones para atraer a equipos de fuera ha colaborado, como cada año, José Antonio Pérez.

Para esta edición, el precio de inscripción por equipo era de 20 euros, además de 10 euros por cada jugador y 15 por cada miembro del cuerpo técnico. La organización corría cada año con los gastos de alojamiento de los clubes de fuera de la comarca.

La organización está habituada a enfrentarse a diversos problemas que han afectado al desarrollo del torneo en otras ocasiones. “El año pasado, por ejemplo, recortamos los horarios y cambiamos las fechas porque venía Canal Sur a retransmitir el partido de la Balona”, explica Helenio Lucas. En la primera edición después de que se instalase el césped artificial en el Municipal de La Línea también hubo problemas, ya que no podían pintarse las rayas del campo sobre la nueva superficie y optaron por delimitar el terreno con cintas de plástico.

Sin embargo, el cansancio acumulado por la problemática ha hecho que la organización decida bajar los brazos y replantearse el torneo de cara a la próxima campaña. “Después de quince años tirando para adelante y montando todo el tinglado nos deberían dar el beneficio de la duda”, se lamenta el hijo de la figura a la que homenajea el torneo. El martes mantuvo una última reunión con el concejal de Deportes, Ángel Villar, pero las opciones estaban ya agotadas y con poco tiempo por delante para solucionarlo. “Para hacer una chapuza prefiero un año en blanco”, sentencia.

Pero Helenio Lucas no señala sólo a los equipos de fuera, sino que también lamenta la falta de interés de los de casa: “Los equipos tampoco han apostado por el Abierto. Muchos clubes de La Línea ni siquiera han contestado a la solicitud que les enviamos”. En la web del torneo, de hecho, en la lista de equipos inscritos para la abortada XVI edición sólo aparecen el Calahonda Carchuna granadino, además del Calderón y el Bolivia, dos equipos pertenecientes al mismo club linense.
El Abierto tendrá que esperar a 2014 para volver a presenciar el desfile de todos los pequeños participantes y volver a ver sobre el césped del Municipal a los futuros futbolistas. Esperemos que, efectivamente, se trate de un año en blanco y no del adiós definitivo. En ese sentido, Helenio Lucas se lamenta, pero es optimista: “Me da pena por los niños, porque va a haber una generación de benjamines que no van a poder disfrutar del Abierto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN