El tiempo en: Chipiona

El Puerto

Una conferencia que no dejó a nadie indiferente

El Club Náutico acogio una charla impartida por Luis Martínez Doreste, Toni Tió y Angel Medina sobre trimado y tecnología en la fabricación de velas, ante un numeroso y expectante público.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Conferenciantes y junta del Náutico. -

Numeroso público acudía el pasado viernes al RCN de El Puerto para asistir a una conferencia sobre trimado y tecnología punta en la fabricación de velas, a cargo de tres grandes veleros y navegantes, el catalán Toni Tió, el canario Luis Martínez Doreste y el malagueño Ángel Medina, que en la actualidad trabajan para la firma velera North Sails en España, promotora de un ciclo de conferencias que recorre todos los puntos de la geografía española.

Regatistas, armadores y representantes de la práctica totalidad de clubes gaditanos se dieron cita para escuchar una charla técnica que los tres conferenciantes amenizaron salpicándola de anécdotas y haciendo participes a todos los que se encontraban en una sala en la que se colgaba el cartel de lleno.

Se trato de una conferencia imprescindible para aprender y corregir vicios sobre el trimado de velas, ya sea para quien navegue en un barco puntero de regatas, o en un crucero familiar. Un correcto trimado, ni es exclusivo de barcos de regata, ni es solo labor del armador o patrón. Si queremos que nuestras velas rindan al máximo tendremos que adecuarlas a las circunstancias en cada momento”.

Detectar estos cambios y saber como adecuar de nuevo el reglaje de las velas a la nueva circunstancia, marcan la diferencia de un buen patrón, además de suponer un menor esfuerzo y mayor longevidad para las mismas.

Los tres conferenciantes hicieron así mismo un breve pero exhaustivo repaso a la tecnología que se utiliza hoy en día en la fabricación de velas, “que en el caso de North Sails puede ser su final, ya que ha conseguido hacer velas que lo aguantan todo“, era el comentario jocoso del gran Toni Tió, que contaba como los barcos de la última vuelta al mundo habían salido y llegado con las mismas velas arriba, después de días y horas de navegación bajo condiciones extremas en muchos casos.

Los tres conferenciantes posaban después para la foto con el presidente del RCN de El Puerto, José María Escribano Ivison, anfitrión del encuentro, acompañado de algunos miembros de su junta directiva, para terminar la jornada con una cena entre amigos de la vela.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN