El tiempo en: Chipiona

San Fernando

La Fiscalía ratifica la demanda del Ayuntamiento y las cantidades para los presuntos responsables

El Tribunal de Cuentas en Madrid ha fijado para el próximo 19 de junio el juicio contable. Cabe recordar que como responsables directos aparecen Clemente Ruiz y María José Lebrero e indirectos De Bernardo, Moreno, José Antonio López, Rafael Monzón y Virtudes Gómez.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • De Bernardo y el Interventor Municipal. -

Ya hay fecha para la celebración del juicio contable por la desaparición de los 7,8 millones de euros de la Caja Municipal: será el próximo 19 de junio en Madrid en el Tribunal de Cuentas.

Así se ha fijado en la jornada de este miércoles en la audiencia técnica que ha tenido lugar ante dicho organismo en la capital de España y al que han asistido todos los supuestos responsables, tanto directos como indirectos, a excepción del ex cajero Clemente Ruiz y del ex interventor municipal Rafael Monzón Ristori. Un primer encuentro en el que las partes se han postulado sobre qué pruebas presentarán para defender a sus clientes.

De todas formas, el hecho más llamativo de la jornada es que la Fiscalía del Estado se ha adherido a la demanda que en su día presentó el Ayuntamiento y ha corroborado las cantidades máximas que en ellas aparecían sobre los supuestos responsables. En este sentido, el fiscal ha entendido que las cuantías que se piden están bien argumentadas y son razonables.

Las cifras
Cabe recordar que la demanda elaborada por el Ayuntamiento isleño se pide para los dos ex funcionarios municipales Clemente Ruiz García y a María José García, dada su supuesta responsabilidad directa y completa, responder con la cantidad que fue sustraída de las arcas municipales 7.790.000 euros, a lo que hay que sumar los intereses alcanzándose los 9,4 millones de euros.

Por otro lado, en la lista de supuestos responsables subsidiarios se encontraban los dos ex alcaldes del PA, es decir, Manuel María de Bernardo y Antonio Moreno, reclamándose para cada uno de ellos la cantidad de 39.000 euros. Al actual interventor José Antonio López Fernández, que antes ocupó el cargo de tesorero, se le reclaman 105.847,05 euros, mientras que al ex interventor Rafael Monzón Ristori se le piden 61.525,86 euros. Por último, la cantidad que se solicita para la actual tesorera María de la Virtudes Gómez Fernández es de 39.392,86 euros.

Fuentes municipales han mostrado su satisfacción por la ratificación de la demanda por parte del Ministerio Fiscal, puesto que consideran que de esta manera se “desmonta” la teoría del “oscurantismo” puesta sobre la mesa por el PSOE en relación al desfalco. Incluso en la jornada de este miércoles el alcalde, José Loaiza, ha convocado una junta de portavoces para informar de lo sucedido en Madrid en el Tribunal de Cuentas.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN