El tiempo en: Chipiona

Almería

Alonso dice que si el acuerdo del Cortijo del Fraile fuera "factible, legal y posible" sería una "satisfacción"

Así lo ha expresado el titular andaluz de Cultura en declaraciones a los periodistas tras una presentación en La Alcazaba almeriense, donde ha detallado que la Junta estaría "encantada" de "sentarse" con el Ayuntamiento de Níjar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha manifestado este jueves que si el convenio propuesto a la Junta de Andalucía por el Ayuntamiento de Níjar (Almería) en connivencia con la empresa propietaria del Cortijo del Fraile, sitio histórico ligado a la producción literaria de Federico García Lorca, fuera "factible, legal y posible" sería una "satisfacción" que dicho espacio pasara a "manos públicas", es decir, a cargo del Consistorio nijareño.

   Así lo ha expresado el titular andaluz de Cultura en declaraciones a los periodistas tras una presentación en La Alcazaba almeriense, donde ha detallado que la Junta estaría "encantada" de "sentarse" con el Ayuntamiento de Níjar para "aportar una salida" al BIC una vez que esté bajo la titularidad del Consistorio.

   No obstante, Alonso ha rechazado que se trate de realizar una "adjudicación" al Gobierno andaluz a través del Ayuntamiento. "He vivido una experiencia única porque me he enterado por la prensa que me adjudicaban un cortijo", ha bromeado el consejero, quien ha recordado que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía señala que la conservación del bien corresponde primero a los propietarios, después al Ayuntamiento y posteriormente, a la Junta.

   En este sentido, ha criticado que los propietarios del Cortijo de Fraile "mucho esfuerzo no han hecho" para conservar en buen estado este espacio que inspiró 'Bodas de sangre'. "Nos vimos obligados a multar" a la propietaria, ha recordado el consejero de Cultura, quien también ha incidido en el auto dictado por un juez en el que insta al Consistorio nijareño a actuar para preservar este espacio.

   "Han estado más preocupados por su rentabilidad económica que por cuidarlo", ha considerado el consejero en relación a las negociaciones que ha mantenido la Junta años atrás para hacerse con la titularidad del bien antes de puntualizar que desconoce los términos de la propuesta del Ayuntamiento, basada en una permuta de terrenos que obligaría a incluir una innovación en su planeamiento para cambiar la calificación de algunos suelos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN