El tiempo en: Chipiona

Provincia de Granada

El municipio de Cuevas del Campo se prepara para revivir su Drama de Pasión

Entre ellas se encuentra el desfile del ejército romano, la entrada del gobernador de Judea, la flagelación, la subida al Calvario con las Tres Caídas, la crucifixión, el entierro y la resurrección y finalmente, la despedida desde el Gólgota

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los vecinos de Cuevas del Campo (Granada) ultiman estos días todos los detalles de la preparación del tradicional Drama de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo que vienen representando desde 2001 y volverán a escenificar los próximos Jueves y Viernes Santo.

   Esta Semana Santa viviente es uno de los acontecimientos más representativos de este municipio del Altiplano granadino y una de sus mayores señas de identidad junto a las conocidas playas del embalse del Negratín.

   Fue declarada en 2004 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y en 2010 recibió la consideración de Patrimonio Inmaterial de Andalucía. La representación teatral del drama de la pasión, basado fielmente en el Evangelio de San Mateo a partir de la versión cinematográfica de Passolini, está estructurada en tres actos, más un preámbulo y un epílogo y comprende una veintena de escenas.

   Entre ellas se encuentra el desfile del ejército romano, la entrada del gobernador de Judea, la flagelación, la subida al Calvario con las Tres Caídas, la crucifixión, el entierro y la resurrección y finalmente, la despedida desde el Gólgota.

   En la representación participan entre actores aficionados, figurantes y técnicos más de 600 vecinos de la localidad, que supera ligeramente los 2.000 habitantes. Más de cien mil turistas han visto la representación en alguna de sus doce ediciones anteriores, según informa la Diputación en un comunicado.

   El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, la alcaldesa de Cuevas del Campo, María Piedad Vico, y el director del drama, Antonio Víctor Martínez, han presentado los actos programados para la decimotercera edición de la Semana Santa Viviente, que comenzó el pasado Domingo de Ramos con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la recuperación de los oficios perdidos y que continúa el Jueves y Viernes Santo con una doble representación teatral del Drama de Pasión, Muerte y Resurrección y un mercado judío donde se venderán productos del Altiplano. 

   El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha calificado el Drama de Pasión de Cuevas del Campo como "una gran obra teatral donde se unen la Fe y la Historia pero que es, sobre todo, un punto de encuentro de todos los cueveños, de los miembros de varias generaciones, sean o no creyentes" y ha destacado que se trata de "un proyecto que se ha ido consolidando, de manera insólita, año tras año, con el esfuerzo y la constancia de todo el pueblo y que ahora tiene una importante repercusión económica y turística para la comarca del Altiplano".

   González Alcalá ha querido agradecer expresamente el trabajo del promotor y director del Drama, Antonio Víctor Martínez, mermado este año por la enfermedad y ha aprovechado la presentación para invitar a los vecinos de toda la provincia a que acudan a dicho municipio.

   La alcaldesa de la localidad, María Piedad Vico, ha manifestado que "Cuevas del Campo es conocida ahora como el pueblo de la Pasión, un municipio unido por su cultura que se vuelca cada año con la representación teatral, donde participan familias enteras --desde los abuelos a los nietos-- que jamás hubieran soñado con hacer teatro".

  Vico ha asegurado que "la Pasión forma parte ya de nuestra vida y se ha convertido en un gran activo turístico para Semana Santa" y afirma con rotundidad que "el mal tiempo no nos ha impedido nunca, ni nos va a impedir este año, la representación, aunque llueva o nieve".
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN