El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Avanza la expropiación del entorno de los baños árabes

Se trabajan en la expropiación y en el justiprecio que se debe aplicar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El procedimiento de expropiación emprendido por el Ayuntamiento de Sevilla para hacerse con las fincas afectadas por la actuación simple de equipamiento (ASE) DC-10, correspondientes a los antiguos baños árabes de la calle Baños, continúa su curso. Y es que, recientemente, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado diversos aspectos relacionados con este procedimiento de expropiación necesario para la culminación de la restauración del conjunto de los baños árabes de la Reina Mora, que guardan los restos de un antiguo 'hammam' almohade.

   Los baños árabes de la Reina Mora, enclavados entre las calles Baños, Jesús de la Veracruz y Miguel Cid, en pleno casco histórico de Sevilla, son los vestigios de un antiguo edificio civil legado de la antigua medina musulmana y su construcción se remonta a la dominación almohade. Edificado durante el siglo XII, el núcleo de la construcción está constituido por un patio central rodeado de galerías con columnas con cuatro estancias rectangulares cubiertas por bóvedas de luceras estrelladas, aunque su transformación en un convento en el siglo XVI afectó sustancialmente al conjunto.

LEGADO HISTÓRICO
   En 1996, este conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y el 11 de marzo de 2004, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobaba el proyecto de restauración del recinto. Desde entonces hasta ahora, los restos del antiguo edificio civil almohade han acogido diversas fases del proyecto de recuperación. En diciembre de 2009, de cualquier modo, los órganos de gobierno de la gerencia de urbanismo acordaban incoar, en el marco de este proyecto de restauración, un procedimiento de expropiación forzosa sobre los aledaños del recinto destinando 910.000 euros a tal efecto.

   En el marco de este procedimiento, y según la información recogida por Europa Press, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado ya una propuesta para el convenio a suscribir con la comunidad de propietarios que, en concepto de "elemento común", ostenta parte del principal solar afectado por la actuación simple de equipamiento DC-10, versando sobre el "justiprecio expropiatorio" dicha propuesta de convenio.

EL JUSTIPRECIO DE LAS EXPROPIACIONES


   Se trata, en concreto, del solar asociado al edificio situado entre los números 27 y 29 de la calle Jesús de la Vera Cruz y los números 14 y 16 de la calle Miguel del Cid. En paralelo, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha rechazado una "hoja de aprecio particular" encuadrada en este mismo procedimiento, aprobando "la valoración municipal" para la determinación final del justiprecio expropiatorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN