El tiempo en: Chipiona

Almería

La exportación de hortalizas creció un 12,2% en enero con respecto a 2012 con Alemania como principal destino

El valor de estas ventas superó los 281 millones de euros, con lo que escala un 16,6 por ciento en relación al mismo periodo del pasado año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Las empresas almerienses exportaron en enero de este año un total de 261.973 toneladas de hortalizas frescas a los mercados extranjeros, un volumen que representa un incremento del 12,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año 2012 y que mantiene a Alemania como principal cliente, al adquirir cerca de la tercera parte. 

   Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que detallan que el valor de estas ventas superó los 281 millones de euros, con lo que escala un 16,6 por ciento en relación al mismo periodo del pasado año.

   Las hortalizas frescas supusieron el 84,3 por ciento del valor de las exportaciones de la provincia en enero, un mes en el que Almería concentró casi la mitad de las ventas de verduras en el exterior. En concreto, por su valor, la provincia acaparó una cuota de mercado del 47,6 por ciento, seguida por Murcia con 22,5 por ciento y Valencia, con un siete por ciento.

   Alemania, con unas compras valoradas en 86,5 millones de euros, sigue incrementando la compra de hortalizas frescas de Almería y ya supone el 30,8 por ciento del total de las exportaciones almerienses de estos productos, un porcentaje que crece puesto que en 2010 Alemania adquirió el 26,3 por ciento, en 2011 el 28,8 por ciento y en 2012, el 29,7 por ciento.

   El segundo destino en enero fue Holanda, que adquirió el 14,5 por ciento, seguida de Francia, con el 13,6 por ciento y Reino Unido, con el 11,4 por ciento. El 96,7 por ciento de las verduras se destinaron a los mercados de la Unión Europea, mientras que fuera de los Veintisiete destacan Suiza, con el 1,7 por ciento, Rusia con un 0,7 por ciento, Canadá con el 0,3 por ciento y Estados Unidos, con el 0,2 por ciento.

   El tomate, con una facturación de 83,47 millones de euros, es el producto más exportado por Almería en enero, con una cuota del 25 por ciento del total de la balanza exterior de la provincia, cinco puntos más que en los meses de enero de los últimos años. El segundo lugar lo ocupa el pimiento, con 77 millones de euros y una cuota del 23,1 por ciento y el tercer lugar, el pepino, con 53 millones y un 16,1 por ciento del total provincial.

   Tanto el volumen como la facturación de las hortalizas representan los mejores datos de la serie histórica en un mes de enero, según ha destacado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, José Manuel Ortiz.
CAÍDA DE LA FRUTA

   Por lo que se refiere a las ventas de frutas frescas en el exterior, en el primer mes del año, las empresas exportaron 455 toneladas, un 20 por ciento menos que en enero de 2012, que obtuvieron un valor en destino de casi 620.000 euros, un 17 por ciento menos, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del ICEX.

   Italia fue el principal destino de las frutas, con una cuota del 18,6 por ciento, seguida de Polonia, con el 18 por ciento y Dinamarca, el 15 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN