La Policía Nacional ha detenido en Jerez a tres personas, que responden a las iniciales R.C.M., D.R.G. y R.P.A., como presuntos autores de diversos delitos de estafa tanto en la ciudad de Jerez como en el resto de la provincia, ya que presuntamente se hacían pasar por operarios de organismos oficiales que realizaban inspecciones obligatorias en el suministro de gas, dejando la instalación "en pésimas condiciones".
Según detalla la Policía en un comunicado, la forma de actuar de los detenidos era siempre la misma, personándose en el domicilio de la víctima, haciéndose pasar por operarios de la Junta de Andalucía e informándole de que debían realizar una "urgente y obligatoria" revisión de la instalación de gas. Si el propietario se negaba o presentaba alguna reticencia no dudaban en coaccionarlo, indicándole los graves perjuicios que le ocasionaría no acceder a la revisión, amenazando con el corte del suministro o con el grave riesgo para las personas del inmueble.
Una vez accedían a las viviendas realizaban revisiones innecesarias y en muchas ocasiones informaban a la víctima de que habían detectado graves deficiencias en la instalación, manipulando sin necesidad la instalación para, sin presupuesto previo, cobrar a los propietarios precios "desorbitados y abusivos absolutamente fuera de los precios de mercado".
Los detenidos elegían preferentemente como víctimas personas de avanzada edad que vivían solas, lo que les permitía "manipularlas e influenciarlas más fácilmente", ayudándose para ello de una puesta en escena en la que se presentaban como empleados de la compañía de gas, portando distintivos de considerable similitud con los de la empresa suministradora o de un organismo oficial (Junta de Andalucía) para infundir confianza.