El tiempo en: Chipiona

Provincia de Granada

La Diputación ejecutará las obras necesarias para evitar más deslizamientos en la GR-3101

Esta vía transcurre entre la GR-3424 y la A-92 (Puerto Lobo) y une las localidades de Alfacar y Víznar, con cuyos alcaldes, María José Pino, y Luis Antonio Pérez, respectivamente, ha visitado la zona la vicepresidenta primera y diputada de Fomento, Luisa García Chamorro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Diputación de Granada va a impulsar el arreglo de los 40 metros de terreno afectados por el deslizamiento de tierras que se produjo en la carretera provincial GR-3101 como consecuencia de la mala climatología de las semanas pasadas.

   Esta vía transcurre entre la GR-3424 y la A-92 (Puerto Lobo) y une las localidades de Alfacar y Víznar, con cuyos alcaldes, María José Pino, y Luis Antonio Pérez, respectivamente, ha visitado la zona la vicepresidenta primera y diputada de Fomento, Luisa García Chamorro.

   Los servicios técnicos de la delegación de Fomento y Obras Públicas de la Diputación se pusieron en funcionamiento de inmediato siendo desviada la circulación por los cascos urbanos de Víznar y Alfacar.

   El punto kilométrico 4 de la GR-3101, donde se cortó el tráfico para salvaguardar la seguridad de los vecinos, coincide con una vaguada de topografía relativamente suave donde la acumulación de las precipitaciones ha propiciado el avance de una lengua de tierra.

   Para que no vuelvan a sucederse este tipo de deslizamientos, la Diputación Provincial ha llevado a pleno la "imperiosa urgencia" de estas obras planificando una serie de trabajos cuyo presupuesto ha de concretarse en base a un estudio más exhaustivo con datos de sondeos y medición real que se han impulsado tras la llegada del buen tiempo.

   La vicepresidenta primera del área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios, Luisa García Chamorro, ha defendido en un comunicado la "celeridad" con que ha actuado la Diputación Provincial primero dando "seguridad a los usuarios" frente a los "graves desperfectos que ha sufrido esta carretera".

   Las obras consistirán en el drenaje de la zona mediante un sistema de pozos interconectados y con salida de aguas a cotas inferiores del deslizamiento. Además, se construirá una pantalla de micropilotes para proporcionar estabilidad a la reconstrucción de la carretera y de la propia acequia. "Estamos coordinados con el área de Economía para buscar los fondos para afrontar el arreglo" lo cual "para nosotros es prioritario puesto que así nos los trasladan los alcaldes que están, lógicamente, preocupados por el corte de esta carretera", ha explicado Luisa García Chamorro.

ZONA BIC

   Por la parte del terraplén de la carretera discurre la acequia Aynadamar, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), que también ha contribuido, con sus fugas, al deslizamiento debilitando la parte inferior del mismo.

   La alcaldesa de Alfacar, María José Pino, ha explicado que "la lengua de tierra se desprende desde la misma falda del Parque Natural Sierra de Huétor" impidiendo el normal funcionamiento de esta carretera "entre Víznar y Alfacar y transitada para dar cobertura a toda la comarca de los pueblos colindantes".

   María José Pino ha reseñado que "la capacidad de respuesta de la Diputación ha sido magnífica" actuando los servicios técnicos de la delegación de Fomento y Obras Públicas con "absoluta rapidez".

   El alcalde de Víznar, Luis Antonio Pérez, ha pedido que "la Diputación se ponga manos a la obra" para que "en cuanto puedan repongan esta carretera" que "nos une con Cogollos, Güevéjar, Nívar" entre otras localidades. Pérez ha agradecido "que hayan estado aquí en cuanto se produjo la rotura" con el objetivo de analizar el estado de la GR-3101 "in situ, tanto políticos como técnicos, y valorar cuándo se puede arreglar y cuándo se puede reponer" lo cual "toda la comarca vamos a agradecer muchísimo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN