El tiempo en: Chipiona

Córdoba

Un total de 13 municipios y 160 familias solicitan ayuda al Gobierno desde 2011 por daños a causa de lluvias

Se han concedido cerca de 650.000 euros, a la espera de resolver solicitudes de tres ayuntamientos y 26 familias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Un total de 13 municipios y 160 familias de la provincia de Córdoba han solicitado ayudas al Gobierno central desde el año 2011 hasta la actualidad como consecuencia de las incidencias causadas por las lluvias, que en algunos pueblos, como en Cañete de las Torres o Santaella, han provocado que hasta en dos ocasiones sus ayuntamientos hayan tenido que demandar subvenciones al Ejecutivo.

   En concreto, según los datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias dependiente del Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso Europa Press, se han concedido ya cerca de 650.000 euros, a la espera de resolver solicitudes de tres consistorios, Cañete y Santaella en 2012 y Añora en 2013, además de 26 familias, que están pendientes de las resoluciones de ayuda por los daños de las lluvias o inundaciones.

   En relación al ejercicio 2011, el Gobierno ha otorgado 355.743 euros para siete ayuntamientos, concretamente 128.763 euros para Palma del Río; 93.657 euros en dos ayudas para Villa del Río; 50.231 euros para Cañete de las Torres; 38.700 euros para Villafranca de Córdoba; 17.809 euros para Nueva Carteya; 16.054 euros para Castro del Río, y 10.527 euros para Santaella.

   Sin embargo, referido a dicho ejercicio, se han denegado un total de cinco resoluciones de las corporaciones locales de Aguilar de la Frontera, Encinas Reales, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Valenzuela.

MÁS DE 52.000 EUROS PARA FAMILIAS DE LA CAPITAL

   En cuanto a las ayudas para unidades familiares, se han concedido 134 del año 2011 por un importe total de 288.728 euros, de los que la mayor cuantía ha sido para Cañete de las Torres con 87.592,95 euros, seguida de Villa del Río con 72.263,15 euros y en tercer lugar se sitúa Córdoba capital con 52.639,40 euros para familias afectadas por daños de las lluvias o inundaciones.

   Cabe destacar que a los ayuntamientos que requieren la solicitud de declaración de zona catastrófica, cuya figura en la normativa vigente ya no existe, al culminar en 2007 por ley, se les informa de otra serie de ayudas para casos concretos que parten de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, por ejemplo relacionadas con los daños, las necesidades derivadas de emergencias, lluvias, inundaciones o tornados, entre otras circunstancias.

   Al respecto, en el año 2013 la única solicitud de declaración de zona catastrófica es del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, al que se le han explicado las circunstancias actuales, a la espera de solicitar si procede a ello las citadas ayudas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN