El tiempo en: Chipiona

Cádiz

Un señalado primero de mayo, aunque no masivo

Miles de personas en la manifestación del 1 de Mayo, pero no tantas como se esperaba dada la situación

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“A este paso no vamos a poder celebrar el Día de los Trabajadores” afirmaba en tono irónico un vecino de la capital gaditana a Viva Cádiz. Y no le faltaba razón ya que la manifestación del 1 de Mayo, Día de los Trabajadores, se ha celebrado con los peores datos de desempleo que hasta la fecha se conocían en la provincia de Cádiz. Los datos de la EPA del primer trimestre del año cifran en 234.000 personas desempleadas, con un 41,62% de tasa de paro, liderando a nivel nacional con estas dramáticas cifras.

Miles de gaditanos convocados por CC.OO. y UGT, además la Plataforma Social de Cádiz, compuesta por más de 60 asociaciones y colectivos de la provincia que reunieron  a unas 6.000 personas, según los convocantes -1.500 según la Policía, en una marcha que recorrió la avenida del Puerto y la Cuesta de las Calesas hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno.

La manifestación partió a las doce de la mañana, bajo el lema ‘No tienen límite. 1 de Mayo. Lucha por tus derechos’. Una protesta donde los jóvenes no protagonizaron esta manifestación, sí es verdad que en la misma acudió varias decenas de jóvenes de la Izquierda Anticapitalista.
Tampoco se hicieron visibles otros colectivos (Delphi, trabajadores de Navantia, ex Gadir Solar...)  en esta protesta del Día del Trabajador. “Seguramente van entre la multitud” afirmaba a este medio un afiliado a UGT.

Sindicatos y políticos
“En este primero de mayo, que siempre es festivo, tenemos la sombra del desempleo” apuntó Salvador Mera, secretario general de UGT en Cádiz. “Los últimos datos de la EPA reflejan que es un mazazo más al ánimo de los ciudadanos” añadiendo que “tenemos que reivindicar un cambio de rumbo al Gobierno, o mejor, un cambio de Gobierno” ya que “no es posible seguir en esta senda desempleo y no es posible seguir en esta senda de contención del déficit público, en definitiva hay que dar un cambio de rumbo a la política económica que están llevando a cabo”.

Por su parte,la secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, apuntó que “estamos un año más en un primero de mayo, en esta ocasión, en una situación de emergencia social bastante preocupante” recalcando que “más de 52% de las personas que están en desempleo no están cobrando ninguna prestación económica”.

Rodríguez hizo un llamamiento a los ciudadanos de esta provincia a “movilizarse, a luchar y a decir basta ya, porque alguien tiene que poner límite a esta políticas que no están contribuyendo a salir de esta situación de crisis”.

En la manifestación del Día del Trabajador acudieron a la misma miembros de Izquierda Unida tanto a nivel provincial y regional, entre ellos, se encontraba el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Roldán, quien  valoró la “buena salud” de la coalición de IU-PSOE en el Gobierno andaluz, ya que según afirmó “está con quien debe estar, y es con los más necesitados, prueba de ello, es por ejemplo el decreto que se aprobó este lunes contra la exclusión social”  añadiendo que “este es el plus que pone IU a un Gobierno de coalición, y como este decreto otros muchos más que se aprobarán y que están en preparación. Lo que intentamos es hacer una política completamente diferente a la que está haciendo el Partido Popular en España” ya que a su juicio el Gobierno central “está haciendo una política de recortes, una política de falsa austeridad y que está provocando que haya más de seis millones de parados”.

Por último, Roldán afirmó “IU, desde el Gobierno de la Junta y desde la calle, como en esta movilización del 1 de mayo,  lo que estamos haciendo es crear un alternativa diferente a las políticas que plantea el Partido Popular”.

La manifestación finalizó a la puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde los secretarios generales de UGT y CCOO leyeron sus respectivos manifiestos; asimismo, el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, y portavoz de la Plataforma Social de Cádiz, Rafael Lara, también hizo una pequeña intervención, en la misma apuntó “no vamos a quedarnos aquí, la lucha continúa” convocando a los asistentes y a la ciudadanía para el próximo 15 de mayo a rodear tanto el edificio que sirve de sede a la Delegación de Hacienda de la capital gaditana como el monumento conocido como ‘Pájaro de la Constitución’, ambos localizados en la Plaza de la Constitución, con el objetivo de  exigir el “cumplimiento” de la Constitución y rechazar las políticas de “recortes de derechos”.

Al término de esta manifestación,  el secretario general del sindicato de UGT en la provincia gaditana, Salvador Mera, con micrófono en mano espetó “ por favor, las banderas, compañeros y compañeras, traerlas al sindicato, para la próxima...”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN