El tiempo en: Chipiona

Huelva

El paro se sitúa de nuevo por debajo de los 60.000

Quinto descenso consecutivo, con un total de 59.534 parados en abril, un 6,68% menos que en marzo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La provincia onubense ha esquivado un mes más, y ya van cinco consecutivos, el aumento generalizado del paro, que en este mes de abril que acaba de terminar ha tenido un comportamiento positivo prácticamente en todo el territorio español.

Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, hechos públicos este lunes, sitúan a Huelva de nuevo por debajo de la barrera de los 60.000 parados, con un total de 59.534 desempleados, una cifra que supone un descenso del 6,68% en comparación con el mes de marzo (4.261 menos), y lo que es más positivo, un descenso del 0,71% en relación al mismo mes del año anterior. 

Es la primera vez en mucho tiempo que la comparativa interanual es positiva, con 427 parados menos que en el mes de abril de 2012.

También es muy positiva la comparativa con el resto de provincias andaluzas y españolas. Así, las cifras del paro en Huelva la sitúan a la cabeza del descenso en Andalucía y la segunda a nivel nacional, por detrás de Islas Baleares, en cuanto a la cifra de parados en abril en comparación con el mes de marzo. Por su parte, es la única región española, junto con Islas Baleares, que ha experimentado un descenso interanual del desempleo.

Por sectores, todos han tenido un comportamiento positivo, aunque la bajada más acusada del paro se ha producido en la agricultura. Una vez más, la campaña fresera viene al rescate de la provincia y deja en el mes de abril un descenso del desempleo del 13,71%, que se traduce en 1.084 parados menos, con un total de 6.820 en el sector.

Mientras, en la industria el descenso ha sido del 8,47%, con 4.102 parados (380 menos que en marzo); el paro ha bajado un 7,91% en la construcción, que dice adiós a abril con 10.515 desempleados (832 menos); y en el sector servicios, el descenso ha sido del 5,31%, que se traduce en 1.836 parados menos, con un total de 32.698. 

Valoraciones
Tras conocer estos datos, el sindicato C-SIF ha celebrado la quinta caída consecutiva del desempleo pero insiste en que “es necesario fomentar políticas laborales que consoliden el empleo y estabilicen el mercado de trabajo”. Además, apunta que la cifra de parados sigue siendo “dramática e insostenible”. Del mismo modo, la central sindical cree que la reforma de la Administración Pública “dejará más personas en situación de desempleo durante los próximos meses”.

Por su parte, el responsable de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz, ha valorado la bajada del paro como un dato “positivo” que, sin embargo, “no debería ocultarnos la situación de emergencia social que supone el desempleo en nuestra provincia”, además de añadir que se trata de buenos datos relacionados con la estacionalidad. Mientras, desde UGT creen que “hay que tomar medidas de impulso para que la bajada continúe” y alerta de que, aunque no se refleja en los datos, “la calidad del empleo es cada vez peor”.

El PSOE de Huelva ha asegurado que los datos son un “espejismo” debido a la llegada de la temporada turística y la campaña agrícola. En este sentido, Jesús Ferrera cree que “no podemos estar satisfechos porque esta bajada es por el aumento de las contrataciones temporales”.

Asimismo, el delegado de Empleo, Eduardo Muñoz, ha indicado que “la política de creación de empleo que está realizando la Junta, demuestra que hay una política distinta a la que hace el Gobierno, con la que se puede crear empleo y que está empezando ya a dar sus frutos”.

Por último, el PP ha instado al PSOE ha “reconsiderar la oferta de diálogo para diseñar una estrategia provincial de empleo”, y enfatiza que los buenos datos suponen un “respiro” para la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN