Los Barrios ya está de Feria. La Villa vivió ayer los actos preliminares que desembocaron en el encendido del alumbrado del ferial, con el que queda abierta al público la Feria 2013. Las calles del recinto vivieron su primera noche de la fiesta después de una emotiva tarde en la que el pregón, la coronación y la cabalgata, que dejaron momentos emocionantes.
Los actos se abrieron con las palabras del alcalde, Jorge Romero, que animó a su pueblo a disfrutar de las fiestas y dedicó las celebraciones a la localidad de Tarifa, a la que está dedicada la Feria de 2013. El alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil, se mostró “muy agradecido por la dedicatoria” y anunció que la Feria de Tarifa de este año, la primera semana de septiembre, estará dedicada a Los Barrios. Tras el acto explicó que “hemos disfrutado de una tarde espléndida, de calor por el sol y del calor humano con el cariño que Los Barrios siempre ha demostrado a mi pueblo. El alcalde ha sido el promotor del hermanamiento y la fiesta es un gran momento para ello, para compartir la alegría”.
De hecho, la coronación se llevó a cabo en un escenario, creación de Bernardo Martínez, que emulaba a la Alameda de Tarifa. Además, en una gestión para ahorrar gastos, tanto el escenario como la portada volverán a utilizarse en la Feria tarifeña y el coste será a medias entre las dos poblaciones. Los Barrios dedicará las próximas ferias a otras poblaciones con las que guarda una gran relación y seguirá usando este sistema.
El pregón de Jesús Gutiérrez García, El Notario, estuvo plagado de recuerdos de ferias de todas las épocas. El pregonero, además de alabar las virtudes de la Villa repasó anécdotas de la Feria y tuvo palabras emotivas para multitud de personajes barreños de todas las épocas. Hermano mayor de la Hermandad de San Isidro Labrador, socio fundador del Casino de Los Barrios, de la Peña 15V, y de la Peña Fosforito, este barreño de pro dejó su impronta en el pregón.
Belleza y simpatía
Y tras el pregón llegó el momento de que las cortes de honor infantil y juvenil llevasen al escenario la belleza y simpatía que aportan las 14 damas que componen ambas cortes. Todas vestidas de flamenca fueron subiendo al escenario. Estefanía del Río, reina juvenil del año pasado, hizo entrega de la corona a la nueva reina, Marta Cabello Manzanares, con el alcalde presidiendo el acto en el escenario. Al son de Entre dos aguas, de Paco de Lucía, la corona pasó a la nueva reina, que tuvo sus apuros, como ocurre en estos casos, para mantenerla firme.
Tras la imposición de bandas a la damas de honor por parte de sus propios acompañantes, la mayoría padres y familiares. La corte juvenil está compuesta por: Estefanía Lozano Domínguez, Macarena Gómez Ceballos, Elisabeth Gómez Calvo, Rosa Casanova Beneroso, Alicia Vergara Infantes y Alba Ruiz Candelera. La corte infantil la componen: María Jiménez Palacios, como reina; María Lucía Vega Villanueva, Lucía Oliva Rivera, María de los Ángeles Pérez Urbano, Doha Haije Ruiz, Azahar Zamora Berrabah y Esperanza Lardín Vega.
La reina juvenil de la Feria tuvo unas palabras para sus compañeras y para toda la localidad: “Sé por experiencia que todas las niñas de este pueblo soñamos desde pequeñas que sea nuestro nombre, por azar, el que salga de una cajita. Estoy segura de que estas princesitas son hoy las más felices de este mundo. A las que no han sido escogidas les pido que no pierdan la esperanza, porque después de varios años se les puede presentar una segunda oportunidad, como nos ha pasado a nosotras. Para mí fue muy emocionante escuchar mi nombre entre estas maravillosas niñas. Os deseo de todo corazón, a pesar de las circunstancias que disfrutéis de los buenos momentos que os pueden ofrecer vuestros familiares y amigos como espero disfrutarlos yo con los míos. Gracias por conseguir que esto sea un sueño echo realidad y que esta sea la feria más feliz de mi vida”, afirmó la reina, entre sollozos y lágrimas de emoción.
El Himno de Andalucía puso música al final del acto como el pasodoble de Los Barrios lo puso al principio. Los alumnos del taller municipal de baile, con Mati Andrades al frente, salieron al escenario para ofrecer su espectáculo de baile flamenco, con tangos, bulerías, alegrías y tanguillos.
Y de las emociones, a la diversión y la ilusión que despierta la cabalgata, que desfiló por las calles barreñas para deleite de los más pequeños, que pudieron disfrutar como siempre del paso de las carrozas y de los caramelos que una vez más volaron por los aires.
De nuevo el alcalde, Jorge Romero, junto a la reina juvenil de la Feria, fueron los encargados de encender el alumbrado y dar paso a las celebraciones en el ferial.