El tiempo en: Chipiona

Chiclana

Más de 1.100 niños participarán en la VIII Campaña 'Aprende a Jugar'

Se trata de la octava edición de un proyecto pionero en la provincia de Cádiz en la que participan todos los centros educativos.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Delegación Municipal de Servicios Sociales, en colaboración con Familia e Infancia, se encuentra desarrollando la VIII Campaña “Aprende a jugar”, del cual se están beneficiando en 2013 1.175 niños de Chiclana a través de un proyecto nacido en 2004 y que es pionero en toda la provincia de Cádiz.

El proyecto “Aprende a Jugar” se desarrolla en sesiones de dos horas por aula en los centros educativos de Chiclana y cuenta con la colaboración de diferentes centros y asociaciones de mayores de la localidad. La estructura del taller consiste en presentar el juego tradicional en cuestión por parte de miembros de dichas asociaciones de mayores de Chiclana y luego practicar mayores y niños de manera conjunta con estos juegos de manera que se produzca un intercambio  generacional de experiencias, garantizando la supervivencia de estos juegos y actividades tradicionales.

Al respecto, la edil de estas áreas, Ana María Bertón, ha explicado que “la fundamentación de dicho proyecto surge de la necesidad de rescatar los juegos tradicionales y de esta manera enseñar a jugar a los niños y niñas de nuestra localidad con el fin de fomentar valores como la solidaridad, el compañerismo o la comunicación, frente a los valores que transmiten los juegos individualistas que predominan en la actualidad”.

Uno de los objetivos principales de esta campaña no es otro que el de crear un espacio intergeneracional para el ocio y la educación a través del juego y la participación con el fin de fomentar el desarrollo integral de los niños y niñas. Además, se pretende fomentar dichos encuentros intergeneracionales entre jóvenes y mayores, así como facilitar la integración social de la población chiclanera.

Proyecto “Aprende a Jugar”
La novedosa iniciativa “Aprende a Jugar” nació en 2004 fruto de la colaboración de las delegaciones de Servicios Sociales y Familia e Infancia como un espacio donde poner en común experiencias de mayores y niños de Chiclana teniendo como eje central la recuperación de los juegos tradicionales.

Este proyecto ganó fuerza edición tras edición hasta el punto de que, ocho años después, participan ya todos los centros educativos de Chiclana. El proyecto es, además, referente en la provincia de Cádiz y ha obtenido diferentes galardones, como el Premio Generaciones Unidas en 2011.

La iniciativa se asienta en la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia, texto que recoge el juego como un derecho fundamental, dado que jugar posibilita situaciones óptimas para el desarrollo y sano crecimiento de los niños y niñas.

Recoge, además, que jugar no es una actividad exclusiva de la infancia y que jugar es un excelente recurso de diversión para todas las edades que constituye una importante actividad que favorece la relación y comunicación entre niños y adultos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN