La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a ocho años y un día prisión a un ciudadano argelino de 27 años por patronear una patera con 22 compatriotas a bordo, entre ellos seis menores de edad, que fue interceptada en octubre de 2012 cuando navegaba a 39,6 millas náuticas al sureste de Cabo de Gata (Almería).
En su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, la Sección Tercera considera a H.B. autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en el subtipo agravado dada la presencia de menores en la embarcación.
Según se recoge como probado, el acusado era el encargado de tripular desde la costa argelina hasta el litoral de Almería y de transportar a 22 personas inmigrantes, "guiando y pilotando la embarcación" con un dispositivo electrónico al tiempo que daba "órdenes al resto de ocupantes sobre su situación y actuación durante el trayecto".
Señala como pruebas de cargo las declaraciones preconstituidas que prestó en la instrucción un testigo protegido, que reconoció en fotografías a H.B. como la persona que, desde que partió la patera desde Orán "llevaba la brújula y controlaba el rumbo de la travesía, dando instrucciones a los demás viajeros de donde debía ponerse cada uno y qué debía hacer mal llegar a la costa".
La sentencia subraya que dio "toda clase de detalles" acerca del contacto que estableció con él a través de "un conocido", su llegada "a la cochera donde tenían escondida embarcación, la cantidad pagada y cómo lo fue", lo que, según remarca, "son, sin duda, datos exhaustivos que confirman la verosimilitud y veracidad de las mismas".
Descarta que, tal y como sostuvo el acusado en el acto de juicio, el testigo actuase por venganza o por resentimiento. H.B. aseguró en la sala que la denuncia obedecía al "ánimo de venganza" porque ambos se habían" peleado durante la travesía por cuestiones de dinero" y defendió que estaba en "igual situación" que el resto de los ocupantes de la embarcación.
El tribunal considera que "difícil se hace pensar" en una "pelea o en que pudieran pegarse" dadas las "escasas dimensiones" de la embarcación, "encontrándose en su interior 22 personas hacinadas con garrafas de combustible". "Son poco convincentes las razones de que todos pilotaban la nave y se turnaban, máxime cuando viajaban menores, por lo que la versión carece de fiabilidad alguna".
Los ocupantes de la patera fueron rescatados a las 19,25 horas del 2 de octubre de 2012 por Salvamento Marítimo a unas 39,6 millas náuticas al sureste de Cabo de Gata. Entre ellos viajaban seis adolescentes de entre 15 y 16 años, que pasaron a estar bajo tutela de la Junta de Andalucía.
El fiscal solicitó en las conclusiones definitivas la pena de nueve años de prisión como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros mientras que la defensa interesó la libre absolución y la nulidad de la declaración preconstituida del testigo protegido y principal prueba de cargo.