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Cádiz

El Ayuntamiento llevará la artesanía al interior del Mercado Central

Habilitará un mercado de artesanía los sábados por la noche en la Plaza y repetirá el de Santa Catalina, que se instalará dos días a la semana en vez de uno.

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La Mesa de la Artesanía de Cádiz, integrada por el Ayuntamiento de Cádiz y asociaciones del sector artesano, se reunió ayer y aprobó, entre otras medidas, la instalación de un mercado de artesanía en el interior del Mercado Central los sábados por la noche durante el verano.

La Mesa estuvo presidida por la concejala de Artesanía, Carmen Sánchez, y participada por el teniente de alcaldesa de Comercio Juan Antonio Guerrero, y técnicos municipales de Comercio, Turismo, Cultura y Fomento; la asociación de artesanos Erytheia, el gremio provincial de Joyeros, Cámara de Comercio, la asociación de Artesanos de Cádiz y la Escuela de Bellas Artes.

La iniciativa en el Mercado, presentada por el Consistorio y que cuenta con la colaboración del sector y los detallistas, se pondrá en marcha en julio con el objetivo principal de dinamizar la actividad artesanal en espacios de especial atractivo turístico de la ciudad que registran una afluencia notable de visitantes.

Esta feria artesanal en el Mercado no es la única acción promocional del sector artesano. El Ayuntamiento llevó a la Mesa otras propuestas que comparten la finalidad de difundir la artesanía gaditana e incentivar el consumo y, en consecuencia, su actividad económica.

En este sentido, se aprobó volver a instalar el mercado artesanal en el entorno de la Caleta, en el acceso al Castillo de Santa Catalina, con la novedad que este año funcionará dos días a la semana en vez de uno. De esta manera, se instalará los miércoles y viernes de los meses de julio y agosto, coincidiendo con la actividad de conciertos en Santa Catalina y, por tanto, días de gran afluencia de gaditanos y turistas en la zona.

Otra novedad y apuesta por la Artesanía se centra en la homogeneización de la imagen. Así, por primera vez los puestos del mercado artesanal de verano que comienza a funcionar el próximo 15 de junio en el Paseo Marítimo tendrán una imagen única y homogénea. Cada puesto artesano exhibirá al público sus creaciones en carpas de pequeño formato similar a las de la feria artesanal de Santa Catalina. 

En cuarto lugar, el Ayuntamiento informó que se está culminando el posicionamiento de la marca ‘Artesanía de Cádiz’ en la web municipal cadiz.es de manera que en el banner específico de Artesanía se incluirá información de interés al público sobre los establecimientos y actividad de los artesanos de la marca, tal y como se está haciendo desde el Consistorio con los comerciantes dentro de la campaña de promoción y dinamización del comercio de la ciudad.

Por otro lado, el Ayuntamiento solicitó a los artesanos que presentaran las propuestas del sector para estudiarlas en la próxima Mesa de la Artesanía.

A estos asuntos se sumaron otros como la renovación de todas las licencias actuales de la marca de Artesanía de Cádiz y la aprobación de las licencias de artesanos solicitantes de un puesto para el mercado artesanal de verano del Paseo Marítimo.

La Mesa de la Artesanía celebrada ayer en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) supone un paso importante en el impulso a la actividad del sector artesano de la ciudad. La concejala de Artesanía explica que desde el Ayuntamiento “especialmente desde las delegaciones de Comercio, Turismo y Artesanía estamos volcados con el desarrollo y puesta en marcha, en colaboración con los sectores artesano, comercial y hostelero, de medidas y proyectos a corto y medio plazo que amortigüen la situación actual y generen actividad”.

En este sentido, se está avanzando en la implantación inmediata de una Campaña de Promoción Permanente del Comercio, la Artesanía y la Hostelería de Cádiz, que va a tener una clara vocación turística y comercial y se dirige, entre otras cosas, a atraer el interés de turistas y ciudadanos del entorno”. De cara a los meses de verano Ayuntamiento y asociaciones también está trabajando coordinadamente, a través de grupos de trabajo, en potenciar la agenda de actividades culturales, turísticas y lúdicas en la calle y extenderla a nuevos espacios públicos de interés turístico para hacer la ciudad más atractiva y, por tanto, incentivar el  consumo.

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