Más de dos millones al año le cuesta a los jienenses el tranvía parado. Actualmente, el Ayuntamiento de Jaén debe hacer frente al pago de los cinco vagones, cuyo coste es de 1,5 millones de euros al año. Además paga, ya que la Junta de Andalucía aún no ha terminado de arreglar las deficiencias del sistema tranviario, 168.500 euros como mínimo por la asistencia técnica de las obras a la empresa 2iT; 200.000 euros por la empresa de seguridad, cuyo pliego de licitación está anunciado, tras la salida de RMD Seguridad; otros 110.743 por el contrato de limpieza; más los gastos de mantenimiento eléctrico del sistema, para la que hay contratada una empresa privada y los de los seguros de los vagones, si bien actualmente sólo tres unidades están aseguradas.
En total, dos millones de euros al año por una infraestructura que costó 120 millones y que no ingresa un solo euro.
No obstante, las cuentas son aún peores si se toma como referencia los dos años que lleva sin funcionar el tranvía. Sólo en asistencia técnica el Ayuntamiento de Jaén se ha gastado ya, desde que se firmara el primer contrato con la empresa 2iT en enero de 2011, 637.000 euros, ya que desde esa fecha se han sucedido dos concursos por valor de 168.500 euros y dos ampliaciones estimadas en 150.000 euros y ahora de nuevo el Ayuntamiento convocará otro concurso.
El coste de la seguridad supera los 400.000 euros y el de la limpieza, según los pliegos de licitación a 221.486 euros. A ello hay que sumarle los 68.627 euros que cobraba Almstom al mes por el mantenimiento y que en la actualidad se han suprimido y simplemente se avisa a los técnicos cuando hay algún problema. Solo por esos conceptos, más el pago de los vagones, sin conocer el gasto en los seguros y en la empresa de mantenimiento eléctrico, a los jienenses les ha costado el tranvía desde 2011 cinco millones de euros, unos 2,5 al año. El coste del tranvía al año según la auditoría de la empresa Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña era de 3’2 millones de euros al año, sin contar el alquiler de los vagones, utilizando sólo tres de ellos y vendiendo los otros dos. Sin embargo, el alcalde de Jaén ha manifestado en varias ocasiones que no habrá aportación municipal para el tranvía, tal y como la tiene el servicio de autobuses de Castillo, por lo que los jienenses deberán seguir pagando más de dos millones de euros al año por un tranvía que no presta ningún servicio.