El tiempo en: Chipiona

Provincia de Granada

Fomento invertirá diez millones de euros en rehabilitar mil viviendas en los dos próximos años

Dada la falta de recursos de las familias beneficiarias, que subsisten con la prestación de 400 euros o ayudas similares, la Junta asume todo el coste de la reforma

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de Andalucía rehabilitará en los dos próximos años las viviendas de un millar de familias de la provincia de Granada a través de los programas de Infravivienda y Rehabilitación Autonómica, con una inversión prevista de casi 10 millones de euros.

   La mayor inversión, casi seis millones, se destinará a la reforma de 300 infraviviendas que en muchos casos presentan "situaciones dramáticas" y que están ocupadas por las familias con "más necesidades sociales de la provincia", según ha explicado a Europa Press el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales.

   Dada la falta de recursos de las familias beneficiarias, que subsisten con la prestación de 400 euros o ayudas similares, la Junta asume todo el coste de la reforma, que suele oscilar entre los 20.000 y 30.000 euros de media.

   En el caso del Programa de Rehabilitación Autonómica, sólo este año se acometerán mejoras en 690 viviendas, como el arreglo de tejados rotos, la eliminación de humedades o trabajos de accesibilidad. Se trata de actuaciones cuyo coste va de 3.000 a 12.000 euros de media que son financiadas al cincuenta por ciento por el propietario y el Gobierno andaluz, que ha destinado 3,5 millones a esta materia.

   Ambos programas estaban paralizados desde 2009 pero la actual situación de necesidad social ha llevado a la Consejería de Fomento a retomarlos, según relata Morales, quien subraya que la medida no sólo proporcionará una casa "digna" a centenares de familias que ahora viven en condiciones precarias, sino que supondrá "un balón de oxígeno" para las pequeñas empresas locales de la construcción.

   Según ha destacado, "siempre se intenta" que sean estas pymes familiares las que ejecuten las reformas y en este caso "son mil contratos de rehabilitación" que darán trabajo a centenares de personas durante unos meses.

   A estas cifras se suman las del Programa de Adecuación Funcional Básico, que también ha sido reactivado este año y se centra en la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de las condiciones de accesibilidad de discapacitados, mayores y dependientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN