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Almería

El Ayuntamiento se muestra "firme" y rechaza el tren en superficie para el transporte de mineral de El Alquife

El Ayuntamiento de Almería ha recalcado este viernes su "firme" postura a que si la empresa Minas del Alquife, que promueve la reapertura de esta explotación minera en la Comarca del Marquesado del Zenete, quiere sacar el mineral que extraiga por el Puerto

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El Ayuntamiento de Almería ha recalcado este viernes su "firme" postura a que si la empresa Minas del Alquife S.L., que promueve la reapertura de esta explotación minera en la Comarca del Marquesado del Zenete, quiere sacar el mineral que extraiga por el Puerto de Almería tendrá que hacerlo "bajo un solución soterrada" y no mediante ferrocarriles en superficie.

   Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Consistorio después de que el responsable en España de Minas del Alquife S.L., Johan Pohl, afirmara este viernes durante la presentación de la Fundación Minas del Marquesado en La Calahorra (Granada) que la empresa sigue apostando por el puerto de Almería como "salida natural" al mineral y abrirá "en los próximos meses" un periodo de negociación con los interlocutores necesarios para hacer posible esta iniciativa, que prevé alcanzar en 2017 una producción de cuatro millones de toneladas de hierro.

   El responsable de la empresa ha apuntado que se trabaja en la solución técnica que incluya las últimas tecnologías para minimizar en lo posible las consecuencias del transporte de hierro; una cuestión sobre la que el Ayuntamiento de Almería ha defendido que, en cualquier caso, permitirá la circulación de trenes en superficie hasta el Puerto de Almería.

   "El equipo de gobierno no quiere ver circular trenes en superficie", han manifestado desde el Consistorio, desde donde han insistido en que tratan de defender los intereses de la ciudadanía para evitar estampas "del siglo pasado" en la que la circulación de ferrocarriles llenaban la ciudad de polvo rojo procedente de las explotaciones mineras.

   Asimismo, han planteado que esa conexión ferroviaria entre la estación y el puerto de Almería implicaría la creación de nuevas vías que obligaría a replantear el tráfico de vehículos y del propio tren en la zona de las Almadrabillas y la entrada a la ciudad por el Parque Nicolás Salmerón; un supuesto que desde el Ayuntamiento no comparten.

   Con esto, aunque los responsables de la empresa ya se han reunido en Madrid con ADIF y tienen previsto dialogar con todas las partes implicadas una vez hayan definido su "solución viable para todos", el Ayuntamiento de Almería ha asegurado que su postura no ha variado al respecto y no permitirá el paso en superficie del tren, ya que sería dar "un paso atrás".

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