El diputado socialista por la provincia de Cádiz Francisco González Cabaña ha lamentado la "falta de diligencia" y "el mal ejemplo" del Ministerio de Hacienda a la hora de cumplir con los plazos legales establecidos para el pago de la devolución a los contribuyentes en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2011 y que se liquida en 2012.
Según ha indicado González Cabaña a Europa Press, en una contestación parlamentaria a una pregunta formulada por él mismo, el Gobierno reconoce que a fecha de 31 de marzo de 2013, había en la provincia de Cádiz un total de 1.082 contribuyentes a los que no se les ha practicado aún la devolución de sus declaraciones de la renta del ejercicio 2011, pese a que el plazo legal para efectuar dichos pagos venció el 2 de enero de 2013.
Apunta que, según se establece en la Ley 35/2006 y en una posterior modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio, el Ministerio de Hacienda debe efectuar los pagos de las devoluciones tributarias "en los seis meses siguientes al término del periodo establecido para la presentación de la declaración".
En la contestación parlamentaria remitida al diputado González Cabaña, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio de Hacienda señala que, en relación con la campaña del IRPF de 2011, un total de 267.666 contribuyentes recibieron la devolución correspondiente antes del 31 de diciembre de 2012.
Transcurrida esa fecha, que fijaba el final del plazo legal establecido, quedaban en la provincia de Cádiz, a 31 de marzo de 2013, un total de 1.082 contribuyentes pendientes de recibir sus devoluciones tributarias.
Para González Cabaña, "no resulta ejemplarizante que el Ministerio de Hacienda, en plena campaña del IRPF, siga a día de hoy sin cumplir sus obligaciones con más de un millar de contribuyentes en la provincia de Cádiz".
Una demora que, según resalta, "además de ser un mal ejemplo, tiene un coste para el erario público, toda vez que Hacienda, al no cumplir con el plazo legal, deberá abonar unos intereses de demora a los contribuyentes afectados, de acuerdo a lo establecido en la Ley General Tributaria".