El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

Mas pide para Cataluña el "respeto" que el Govern tiene con el Val d'Aran

Lo ha dicho en Vielha-Mijaran durante el acto institucional para conmemorar el 700 aniversario de la firma de la 'Querimònia', la carta magna donde en 1313 se reconocían los fueros y privilegios del valle

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ARTUR MAS -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido que el Estado dispense a Cataluña el mismo trato de "respeto" que el Gobierno catalán tiene hacia Val d'Aran.

   Lo ha dicho en Vielha-Mijaran durante el acto institucional para conmemorar el 700 aniversario de la firma de la 'Querimònia', la carta magna donde en 1313 se reconocían los fueros y privilegios del valle.

   Mas ha abogado por que la relación entre Cataluña y el resto del Estado esté marcada por "la cultura del pacto, el respeto y la renovación", algo que ha echado en falta en la actualidad.

   La relación entre catalanes y araneses "debería servir de modelo por aquellos que en el Estado español quieren muchas veces la cultura de la asimilación y la imposición", ha dicho.

   Mas ha apreciado que la historia de los fueros araneses sirve para poner de manifiesto la voluntad de consenso que presidía las relaciones entre los diferentes pueblos de la Corona de Aragón: "Nunca hubo un proceso de asimilación, algo que desgraciadamente pasó en el conjunto de España".

NUEVA LEY DE ARAN

   Mas ha expresado su deseo de que en la ponencia que se ha constituido en el Parlament sobre la nueva ley del Aran salga un "buen régimen" para este territorio.

   El objetivo de estos trabajos debe ser "desarrollar al máximo el Estatut de 2006 y entenderse", algo que Cataluña y el resto del Estado no son capaces de hacer, según ha dicho.

   La conmemoración se ha hecho en el santuario de Nósta Senhora de Mijaran, coincidiendo con la 'Hèsta d'Aran', y han asistido entre otras autoridades el síndic d'Aran, Carlos Barrera; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé.

   La 'Querimònia' es el documento que reconoce los fueros araneses y que todos los monarcas tuvieron que confirmar, hasta su supresión en 1834, y el valle recuperó otra vez su autogobierno en 1991, mediante el Conselh Generau d'Aran.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN