El tribunal de apelaciones de la localidad egipcia de El Amiriya ha ordenado este martes la liberación del expresidente Hosni Mubarak en el marco del caso por complicidad por la muerte de varios manifestantes durante el levantamiento popular de 2011, si bien permanecerá en prisión mientras se investigan los cargos contra él por malversación de fondos, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
Mubarak fue condenado en junio de 2012 a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de cientos de manifestantes durante la revolución de principios de 2011. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de El Cairo ordenó en enero la repetición del juicio por irregularidades de procedimiento.
Este segundo juicio iba a comenzar en abril, pero el magistrado que presidía la vista decidió inhibirse y dejar el caso en manos del Tribunal de Apelaciones. El proceso se reiniciará el 6 de junio, y en el mismo serán juzgados también dos hijos del expresidente y el antiguo ministro del Interior Habib el Adly.
La semana pasada, un tribunal de El Cairo ordenó la liberación de Alaa y Gamal Mubarak, aunque todavía están siendo juzgados por cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito, argumentando que llevan encarcelados más de 18 meses, tiempo máximo que estipula la ley de forma previa a la condena en firme.
Los hijos del ex jefe de Estado fueron detenidos en el marco de las investigaciones abiertas en el año 2011, el año de las revueltas. Sin embargo, se presupone que Alaa y Gamal permanecerán en la cárcel mientras se desarrolla el juicio por los cargos de los que están acusados.