El cementerio de San Lorenzo de Ronda ha acogido hoy el comienzo de las labores de catas de las fosas comunes, situadas en los patios 2 y 4, en las que podrían encontrarse entre 1.700 y 3.000 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil.
Según ha explicado el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica, Francisco Pimentel, "el proceso de investigación que comenzamos es el principal objetivo de la asociación. Con las catas se pretende localizar y delimitar las fosas existentes en el cementerio como paso previo a la exhumación".
Asimismo, el presidente de la asociación ha apuntado que "se espera que los trabajos culminen en un año y que por fin, todas estas personas puedan recibir un entierro digno", ya que "muchos de nuestros antepasados están tirados en una fosa".
En la misma línea, Pimentel ha manifestado que en éstas fosas "murieron personas de ambos bandos, pero principalmente republicanos", además ha dicho que "hay que dar honradez y mérito a su lucha por una España justa, de igualdad y libertad".
La primera fase del trabajo de investigación se está llevando a cabo con los fondos obtenidos a través de una subvención concedida por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.