La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez y la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, han mantenido una reunión en la sede de Medio Ambiente, con integrantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Unión Rural”, que ha servido para que éstos les trasladaran las conclusiones que, tras tres encuentros anteriores con sus asociados y distintos sectores afectados por el tema de las inundaciones del río Guadalete, se han tomado al respecto. Además éste grupo, solicitó su participación en el Consejo Local de Medio Ambiente.
Los integrantes de esta Federación, tras las reuniones de trabajo mencionadas, han solicitado a ambas concejalas que se retome el grupo de trabajo sobre el río Guadalete, así como, las propuestas de actuaciones aprobadas en sesión plenaria, en el año 2010, por todos los grupos políticos. Desde Unión Rural se pone de manifiesto que aunque las competencias sobre el río no son municipales, el problema no es sólo de agricultores y vecinos de la campiña ya que las mismas tienen un alcance que afecta a toda la ciudad y, que por lo tanto, hay que involucrarse en la búsqueda de soluciones definitivas.
Cabe recordar que, en las pasadas inundaciones, en visita a la zona afectada, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández Ruíz- Henestrosa, se comprometió con la alcaldesa de Jerez, a crear una comisión de trabajo. Esta estaría integrada por técnicos de ambas administraciones. El Ayuntamiento, cuenta ya con los técnicos que integraran ese grupo. El siguiente paso de esta Federación, será solicitar reunión al señor delegado, para aclarar esa cuestión y solicitar la inmediata creación de la misma, según se manifestó en la mencionada reunión.