El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

Entrevista tapaporos al Penitente encantado. ?No vivimos el Carnaval, lo sufrimos?

Loco porque termine el Carnaval, así está el Penitente Encantado. Un cofrade de los buenos que incluso hace las mudanzas escuchando la marcha A tí Manué, para no perder el ritmo de cara a la Semana Mayor.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Penitente Encantado cuenta con ilusión los días que restan hasta el Domingo de Ramos.
Son muchos años los que lleva este Penitente Encantado al frente de las múltiples Cofradías de las que es hermana, y nada más que en cuotas de hermano se deja medio sueldo. Con temor a las nubes, y con sufrimiento afronta la semana de Carnaval.
¿Tiene usted mono de Semana Santa?
–Pues claro. El otro día monté a mi niño en los caballitos de la feria, y se me vino a la mente el romano a caballo de la luz y el agua. Lloraba tanto que el dueño de los cacharritos tuvo que poner a ralentí el tío vivo como si se estuviese meciendo, porque no encontraba consuelo.

¿Qué es lo peor que le puede ocurrir a un capilla?
–Que vaya al oculista y le diga el médico que tiene una nube en un ojo. Se destroza moralmente, miendo escénico a los partes meteorológicos.

¿Por qué a la carrera oficial en Sevilla le llaman la Campana?
–Porque el primer presidente de hermandades que tuvieron en Sevilla sería El Gorriaga, el del chocolate, otra cosa no me cuadra.

¿Por qué los penitentes en vez de capirotes no llevais boinas?
–Si son boinas, lo que ocurre es que tienen el rabillo muy desarrollado, pero en realidad sí que son boinas.

Dicen que el Carnaval es la Cultura cantada, y yo me pregunto ¿Qué es la Semana Santa?
–La Semana Santa no es la cultura cantada, como lo es el Carnaval, es la cultura andada. Un penitente con un recorrido largo es como una lata de menudo, na más que tiene callos.

¿Cómo vive un cofrade el Carnaval?
–Nosotros los cofrades no vivimos el Carnaval, simplemente lo sufrimos. Nosotros en Carnaval aprovechamos y hacemos mudanzas, para no perder la relación con la carga. Yo cuando llamo al de Mudanza Ruz, le obligo a que me traiga un radio cassete para bajar los muebles a los sones de la marcha A tí Manué.

El año pasado vimos cómo algunas cruces de guía llevaban consigo un GPS, ¿no cree que es todo un adelanto para la Semana Santa?
–Pues sí. Cualquier año salen los pasos de palio con airbag.

Pida un deseo para la venidera Semana Mayor gaditana.
–Espero que se siga equivocando el de las cabezuelas, igual que Falete con los novios, y que no llueva.

Muy bien. ¡Va el primero!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN