La oficina de intermediación hipotecaria ha conseguido detener en Antequera 84 desahucios desde su apertura. Se trata de un servicio que se puso en marcha en la ciudad el pasado mes de septiembre a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de la localidad.
Se trata fundamentalmente de un servicio de información, asesoramiento y soporte dirigido a todas las personas y familias que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarios y pueden encontrase por tanto en riesgo de poder perder la vivienda que constituye su domicilio habitual.
Con este servicio, el Ayuntamiento de Antequera y el Colegio de Abogados de la localidad malagueña pretenden facilitar una vía de comunicación entre la parte deudora y la entidad financiera para encontrar una solución a los problemas de impagos presentes o futuros y que evite el inicio de una demanda de ejecución hipotecaria y durante el proceso.
Además a través del área de Asuntos Sociales del Consistorio antequerano se derivan hasta este servicio los casos de familias con más urgencia o problemas. La colaboración en estos casos se vuelve fundamental para que los afectados conozcan que disponen de este tipo de servicios que le ayudarán a conocer los pasos a dar antes de que se produzca el desahucio para evitarlo. El Consistorio no aporta a la oficina recursos económicos, sino que colabora mediante la presencia de personal municipal como la asesora jurídica, un técnico del área de Urbanismo y los Servicios Sociales.
A nivel comarcal. La situación económica actual ha hecho que incluso la Diputación provincial de Málaga se interese por poner en marcha un servicio de este tipo a nivel comarcal que atienda a los pueblos de menos población de esta zona, aún así, desde el Colegio de Abogados siempre se han mantenido prudentes ante esta posibilitad pues los medios disponibles «aconsejan que de momento los primeros pasos del servicio se centren de forma eficaz en un territorio, y una población, que no sobrepasen las posibilidades de la institución que preside».