La programación de verano del Conjunto Arqueológico Baelo Claudia contará con 42 actuaciones durante los meses de julio y agosto. Las actividades han sido presentadas por la delegada territorial de Educación de la Junta, Cristina Saucedo, acompañada por el subdelegado del gobierno autonómico en la comarca, Ángel Gavino, y el director del conjunto arqueológico, Ángel Muñoz.
Las actividades están divididas en diurnas y nocturnas. Entre las diurnas, se llevarán a cabo tres talleres didácticos destinados a las familias, en los que se mostrarán diversos aspectos y costumbres de la época romana: La vida cotidiana en Roma, el 11 de julio; Los Juegos y el Ocio en la Antigüedad, el 18 de julio; y Excavación y Dibujo Arqueológico, los días 27 de julio y 3 y 17 de agosto. También dentro de las actividades diurnas se incluyen las visitas guiadas denominadas Los miércoles te enseñamos Baelo Claudia. Serán los miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 de julio y 7, 14, 21 y 28 de agosto.
Todas las actividades diurnas son gratuitas para los asistentes. El aforo para los talleres está entre las 40 y 50 personas, mientras que para las visitas guiadas es de 80 personas. El propio conjunto arqueológico asume la organización de 16 actividades de esta programación, mientras que el resto son a través de empresas privadas autorizadas.
En cuanto a las actividades nocturnas, se dividen en las denominadas Visitas al Atardecer (4 y 11 de julio), con aforo para 80 personas, el mismo que en las visitas teatralizadas y las visitas amenizadas con figurantes, que se realizan en repetidas ocasiones durante los meses de verano. Además, tanto en julio como en agosto se llevarán a cabo numerosas actuaciones musicales, que incluyen también visitas guiadas.
De esta manera, visitarán Baelo Claudia Antonio Lizana, Tito Alcedo, Javier Marín, Nono García, Lila Horovitz, Carlos Chaouen, Paula Gómez y Rycardo Moreno, además de los grupos EA!, Glazz (con Javier y Lucía Ruibal), Caeman, La Banda Morisca y Tarab, además del espectáculo de danzas sagradas de Gurdjieff. El precio de las actuaciones organizadas por promotores privados son de entre 8 y 30 euros.
Saucedo destacó que se trata de un verano “intenso y atractivo” en Baelo Claudia, mientras que Muñoz subrayó que las visitas teatralizadas “son las que más gustan al público y destacó que se llevan realizando este tipo de actividades desde 2005. La primera, la de mañana, ya tiene el aforo completo”. Por su parte, Gavino recomendó “las actividades nocturnas” por la belleza del enclave. Además, el complejo acogerá el septiembre una nueva edición del Festival de Teatro.