La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a diez años de cárcel a S.A., un hombre marroquí de 49 años, acusado de matar a su vecino, M.M.R.G. de 46 años, en el Callejón de la Avenida Miramar, junto a la barriada de La Navidad, en junio de 2012.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un plazo de diez días.
Hay que recordar que un jurado popular declaró el pasado 19 de junio, culpable a esta persona por unanimidad por un delito de homicidio.
La sala considera que hubo "dolo homicida" en la actuación del acusado ya que clavó el objeto inciso penetrante a la víctima en "una zona tan peligrosa para la vida como el tórax izquierdo".
Sin embargo, la resolución recuerda que el jurado no estimó las eximentes de toxicomanía, pero entiende que esto sí sirve para demostrar "el componente humano de ese ambiente marginal que da lugar a un caldo de cultivo en el que prosperan conductas violentas".
En concepto de responsabilidad civil, la Audiencia le impone el pago de una indemnización de 17.523 euros a cada uno de los seis hermanos de la víctima por daños morales.
Además, estima probado que sobre las cuatro de la madrugada en un callejón de la Avenida Miramar de Huelva, la víctima y el acusado mantuvieron una discusión, que degeneró en una pelea entre ambos, durante la que el acusado "haciendo uso de un instrumento cortante, cuyas características exactas no se han determinado, se lo clavó con ánimo de causarle la muerte a M.M.R.G. en la espalda y en el pecho, provocándole una pérdida de sangre de 300 mililitros que posteriormente le causaría la muerte, tras lo que se dio a la fuga".