El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Sindicatos defienden el diálogo social como instrumento para salir de la crisis

Francisco Carbonero y Francisco Fernández participan en el encuentro 'Política económica y diálogo social en Andalucía: alternativas para la crisis'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los sindicatos CCOO y UGT consideran que el diálogo social es un instrumento "imprescindible" para salir de la crisis económica actual y han valorado la importancia que en Andalucía se le ha dado desde la década de los 80.

Así lo han indicado hoy los secretario generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Francisco Fernández, respectivamente, durante su participación en el encuentro 'Política económica y diálogo social en Andalucía: alternativas para la crisis' que se está celebrando en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Fernández ha lamentado que en los últimos tiempos "parece que se denosta en gran medida el diálogo y la concertación social" con el único objetivo de "devaluar la participación de los agentes sindicales en la vida pública para sembrar duda".

Frente a eso, ha destacado la importancia de los acuerdos de concertación social para Andalucía, que se vienen realizando desde los años 80, y que "han servido para incentivar, mejorar y redistribuir la economía al servicio de todos los ciudadanos y hacerlo de forma conjunta entre sindicatos, empresarios y administración".

Asimismo, ha subrayado el papel que tiene reconocido tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía a los sindicatos como "parte fundamental de una sociedad democrática y participativa".

"No somos agentes que estamos puestos de relleno, los sindicatos tienen un derecho para tener presencia en la negociación e interlocución tanto a nivel de Estado como autonómico", ha dicho.

Por su parte, Carbonero ha indicado que desde CCOO se le da un valor "muy importante" al efecto que ha tenido el diálogo social en Andalucía, que "partiendo de una rémora histórica ha sabido remontar de forma importante aunque aún existen grandes deficiencias".

Ha lamentado que justo en ese crecimiento "haya llegado la crisis que está empobreciendo y que está demostrando un fracaso de sus políticas con más paro, más empobrecimiento, más desprotección social y más desigualdad".

CCOO-A defiende que "el instrumento del diálogo social y de cambio de política económica es imprescindible para salir de la crisis" y que "en el futuro de esta sociedad no se puede estar priorizando siempre la economía y el beneficio por encima de las personas y el bienestar de las mismas y la igualdad de oportunidades de las personas vivan donde vivan".

"Ese es el gran defecto de las políticas del Gobierno y de las que emanan de Europa y a lo que nos dedicamos los sindicatos es a combatirlas para que la sociedad sea más justa y las condiciones de trabajo sean mejores que en la actualidad", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN