La Mesa de la Ría ha presentado hoy en los juzgados onubenses una denuncia por la vía penal contra la empresa Fertiberia, del grupo Villar Mir, por un delito contra el medio ambiente, contra la salud y contra la ordenación del territorio.
Según ha informado la formación en un comunicado, los hechos denunciados se refieren al depósito del residuo industrial conocido como fosfoyeso en la marisma del río Tinto, vertido que ha sido declarado como "irregular" por el Tribunal Supremo mediante sentencia de febrero del 2011.
El portavoz de la organización, Rafael Gavilán, ha manifestado que, como ha quedado acreditado que "esos vertidos se realizaron de manera irregular e ilegal", la empresa ha podido incurrir en un delito "contra el medio ambiente al verter de manera incontrolada en las marismas unos residuos para los cuales no contaba con autorización".
El objetivo de la denuncia, según Gavilán, es "forzar a que la empresa tenga que retirar todo lo indebidamente depositado, asumiendo íntegramente los gastos que dicha operación genere, ya que es ella quien se ha lucrado indebidamente con dicha actuación durante años".
Del mismo modo, ha señalado que "si una sentencia contra una construcción ilegal lleva aparejada la demolición de la misma, en este caso, una sentencia contra un vertido ilegal debe aparejar la retirada de los mismos", al tiempo que ha asegurado que no entiende "cómo ninguna administración ha actuado y obligado a que esos vertidos irregulares se retiraran".