El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, han firmado este miércoles un convenio para el impulso y promoción de la Red de Ciudades AVE, de la que la capital de Andalucía ostenta la presidencia en la actualidad. Así, mediante este acuerdo, la Administración andaluza aporta 20.000 euros a la red, formada por 23 ciudades, un convenio que se firmará ahora también con otras comunidades que componen este entidad, como son Cataluña, Valencia, Castilla La Mancha, Aragón, Madrid o Castilla y León.
En rueda de prensa, Zoido ha puesto en valor la aportación de esta red en la que Sevilla se integra, teniendo en cuenta que en el primer semestre del año se han incrementado hasta un 14 por ciento los viajeros del AVE a la ciudad, superando las 700.000 personas, una cifra similar a la disminución que ha sufrido el aeropuerto de Sevilla, un 15 por ciento.
Así, la línea de Barcelona es la que más aumento ha experimentado, con un 29,4 por ciento de pasajeros, mientras que Valencia registra ya 22.958 usuarios que se dirigieron a la capital de Andalucía, unas cifras que influyen en que Sevilla cuente en junio con una subida del 1,4 por ciento del número de viajeros y del 3,7 por ciento en las pernoctaciones, según ha avanzado el consejero. A nivel andaluz, los datos revelan aumentos del 3,5 por ciento de viajeros y del cuatro por ciento en el número de pernoctaciones.
En este marco, Zoido ha explicado que se continúan desarrollando instrumentos y estrategias para el aumento del turismo, como el desarrollo de paquetes turísticos o la Renfe Spain Pass, un pase para turistas extranjeros que permite viajar en tren a un precio más reducido, con precios que oscilan entre los 163 euros de cuatro viajes o los 392 euros de 12, incluyendo AVE y Media Distancia. Desde la puesta en marcha de este producto en julio de 2012, se han formalizado 39.171 viajes por los diferentes destinos españoles, de los cuales 12.616 viajes han sido en Andalucía y 5.687 en Sevilla. Los principales mercados de este pase han sido Estados Unidos, Méjico, China y Argentina.
Este convenio viene a apoyar el trabajo que se realiza desde esta red, desde la que se han puesto en marcha acciones de promoción internacional en mercados como Italia, Alemania, Francia, Portugal, Austria, EEUU, Canadá, Méjico, China, India, Israel y Uruguay; mientras que próximamente se centrarán en Argentina, Brasil, Reino Unido, Japón y Rusia. A esto, suma los acuerdos de colaboración con Rail Europe, operador líder en la distribución de billetes a nivel internacional, así como en el mercado nacional con Viajes el Corte Inglés y Muchoviaje.com, junto a una campaña de comunicación que ha superado los 30 millones impactos.
Tras agradecer a la Junta y al resto de las comunidades implicadas el apoyo para la generación de empleo a través del turismo, explica que el principal objetivo de la red pasa por el impulso de la marca 'España' y, por extensión, de las ciudades, recordando que la buena imagen respalda la posición internacional del Estado tanto económica, cultural, social, científica como turísticamente.
En esta línea, Rodríguez ha apostado por hacer "más competitivas" las ofertas de las ciudades a través de la colaboración para impulsar los destinos, tanto de la mano de agentes privados como públicos, algo que asegura se ha demostrado como "el mejor modo de multiplicar resultados". "El trabajo de coordinación multiplica los resultados, como se refleja en los datos de junio, que se suman a unos de mayo también buenos, por lo que vamos por el buen camino, con colaboración y cooperación", recalca.
Así, incide en las bondades de promocionar el turismo a través del AVE en 2013, ya que se aglutinan ciudades con distintos tipos de turismo de referencia como el cultural-monumental, gastronómico, de congresos o de sol y playa, áreas todas ellas que se "sintetizan" en Andalucía, con Sevilla, Córdoba, Málaga y Antequera. El consejero detalla que en 2012 22,3 millones de personas usaron el AVE, de las que el 20 por ciento, unos 5,5 millones, lo hicieron en el Corredor Sur, cifras que cuentan con aumentos del 1,3 por ciento en 2013.
"Los datos deben servir para seguir impulsando las estrategias que se están poniendo en marcha", recalca, apuntando a intercambios de contenido, acciones formativas, marketing o campañas hacia el consumidor final, entre otros.
En este marco, insiste en que desde la Consejería de Turismo se va a facilitar la difusión de los productos ligados al AVE, "abriendo posibilidades y encontrando en este instrumento un aliado para la comercialización de productos de la Comunidad", una propuesta que Zoido ha valorado, tendiendo su mano "leal y colaboradora" a la Junta de Andalucía en estos aspectos.